miércoles 11 de diciembre, 2024
  • 8 am

Se intensifican recorridas para testeos caninos y entrega de collares repelentes

Los equipos de Bienestar Animal de la Intendencia de Salto continúan trabajando en articulación con INBA, MSP y el MGAP para cubrir todas las zonas de la ciudad donde se registra mayor presencia del vector de la leishmaniasis. Los perros son sometidos a testeos y se les coloca collares repelentes con deltametrina. Cabne recordar que mediante un acuerdo firmado en Salto se procede a la entrega de 30.000 collares para canes en Salto y Bella Unión, a fin de combatir la leishmaniasis. Las instituciones procuran evitar que el vector infectado afecte a los animales e incluso a seres humanos.
TRABAJO DE CAMPO
Durante esta primera etapa, se determinará a través del Instituto Nacional de Bienestar Animal, la estrategia de colocación y las instituciones realizan los trabajos de campo necesarios para llevar a cabo la efectiva colocación. En principio serán 1.494 en la ciudad de Bella Unión y 12. 024 en la ciudad de Salto de un total de 30.274 collares “Scalibor”, que se sustituyen cada seis meses, para brindar una acción continua y evitar que el vector infectado afecte a los animales. Asimismo, el INBA proveerá de los microchips necesarios para la identificación de todos aquellos animales a los que se les coloque collares.
SIGUEN LOS CASOS POSITIVOS
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por parásitos del género Leishmania, transmitidos principalmente por la picadura de ciertos tipos de mosquitos, llamados flebótomos o moscas de la arena. Los perros son uno de los reservorios principales del parásito y juegan un papel clave en la transmisión de la enfermedad a humanos. En los animales la enfermedad es crónica y sus síntomas, aunque varían, pueden incluir fiebre, pérdida de peso y úlceras cutáneas, entre otros. La leishmaniasis es más común en zonas tropicales y subtropicales, y el riesgo aumenta en áreas con condiciones de higiene deficientes o en entornos rurales, siendo el cambio climático un factor relevante en la aparición de esta enfermedad dentro de nuestro territorio.
PREOCUPANTE
En diálogo con la Médica Veterinaria, Dra. Menalvina Pereira Das Neves, CAMBIO pudo tener una visión local sobre qué situaciones preocupan a los veterinarios sobre la leishmaniasis y qué podría estar generando crecimiento de casos. Pereira Das Neves expresó que en Salto hay muchos perros enfermos de leishmaniasis y destacó que es una enfermedad que va en aumento. “Preocupan mucho los sitios baldíos, lugares con mucho pasto en estas épocas de abundantes lluvias, las hojas caídas de los árboles que junto al pasto con los lugares donde crece el insecto transmisor de la leishmaniasis, el Vertedero Municipal cuenta con muchos perros sueltos, y existe la posibilidad de que se estén contagiando personas y aún cursando asintomáticas, es preocupante también la gran cantidad de gallinas que hay en la ciudad, que son una fuente de alimentación del vector, y a su vez el estiércol del ave sirve para que el insecto ponga los huevos ahí” manifestó. “Hay que alertar a la población que si los perros adelgazan mucho aunque estén comiendo, tienen las uñas largas, se les cae el pelo, tiene que consultar a un veterinario, la leishmaniasis es una enfermedad que vino para quedarse y se deben disminuir los riesgos para poder combatirla, no hay vacuna de mucha efectividad y por eso no se usan, los collares repelentes no son 100% efectivos pero son una herramienta más para tratar y controlar la enfermedad” añadió.