martes 17 de diciembre, 2024
  • 8 am

Centro Bullying Salto instalará en Paysandú otro punto de atención

Sol

Por Andrés Ferreira
En entrevista con la Directora del Centro Bullying Salto, Ingrid Figueroa, CAMBIO pudo conocer cómo se ha trabajado durante el año en atenciones de casos de bullying desde el centro y qué proyectos se tienen para el 2025. El Centro Bullying Salto funciona en calle Zorrilla 93, en la Oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, los martes y jueves, allí los adultos que tengan casos de bullying en su familia pueden ir a solicitar atención y ayuda para el menor de edad que es víctima.
EXTENDERÁN EL RANGO DE EDAD PARA ATENCIONES
Figueroa señaló que el este 2024 el Centro Bullying Salto dividió el año en dos partes de trabajo, el primer semestre lo dedicaron a el funcionamiento del centro, estuvieron muy abocados en presentar el proyecto en diferentes instituciones, regularizar documentación y papeles de lo que es el Centro Bullying Salto para obtener un mejor funcionamiento en el 2025, papeles legales como la personería jurídica y más, se realizaron elecciones de personas para trabajar. “Estuvimos más de un mes y medio entrevistando a psicólogas y talleristas para que se puedan sumar a nuestro equipo de trabajo, porque teníamos planificado tratar de extender el rango de edad, debido a varias consultar que surgieron a fines del 2023 y principios de este 2024, de personas más adultas, consultas de personas de diferentes instituciones, por lo cual trabajamos en extender de 16 a 24 años de edad las atenciones y esto será puesto en funcionamiento el año que viene, anteriormente trabajábamos con edades de 6 a 16 años” explicó.
NO ATENDIERON CASOS
En el segundo semestre de este 2024, Figueroa dijo que se trabajó mucho en concientización y prevención del bullying, concurrieron a unas 5 instituciones. “Específicamente casos de bullying puntualmente no atendimos, por fortuna no hubo necesidad de tomar intervenciones con una víctima, casos seguramente hubo, pero no tomamos intervención ni conocimiento, si hemos ido a escuelas donde fuimos convocados por padres, y en otras por maestros y directores debido a situaciones que ocurrían en las aulas y era necesario hablar del tema para que los niños puedan conocer de qué se trata el bullying y prevenirlo” expresó y siguió “luego de ir a realizar charlas, dialogar con padres, hacer talleres con los niños, las situaciones que ocurrían en las instituciones, llegaron a un buen puerto, se pudo combatirlas y finalizarlas”. “Hubo durante el año una consulta del padre de un niño que pertenecía a una institución deportiva, pero se pudo intervenir debido a que desde la misma institución se negaron rotundamente a tener un diálogo o poder realizar charlas, en ese caso el padre decidió retirarlo de la institución, cambiarlo del club de fútbol para finalizar con todo” agregó.
CENTRO BULLYING EN PAYSANDÚ
Por otro lado, en Casa de Gobierno, a las 09:00 AM el viernes 20 del mes corriente, se otorga un reconocimiento al Centro Bullying Salto, lo cual es recibido de muy buena forma por el equipo de trabajo. Además, Figueroa señaló que para el año que viene, se piensa instalar un Centro Bullying en Paysandú, donde Figueroa seguirá siendo la directora desde Salto y contará con un equipo de trabajo en ese departamento. Falta confirmar el equipo de trabajo mediante entrevistas a técnicas y demás, y seguramente según informó Figueroa, a partir de agosto del 2025 estará viajando un equipo desde Salto a Paysandú para atender casos o llevar adelante charlas de prevención y concientización en las instituciones.