PASTIZAL EN VEREDAS
No solo tenemos veredas rotas y en mal estado en la ciudad, también hay veredas con pasto alto que además de quedar estéticamente muy feo para la ciudad, es también un obstáculo para peatones que tienen dificultad en su desplazamiento o madres que empujan cochecitos con sus bebés. Más allá que cada propietario debería cuidar y mantener en forma su vereda, al tratarse de un tema de estética y seguridad peatonal, la Intendencia debería actuar e intimar a las personas a que realce reparaciones o limpieza de sus aceras, de lo contrario proceder desde la comuna a hacerlo y posteriormente agregar el costo a la Contribución.
COMPLEJO
Un lector señaló que tras ver la aclaración de la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales donde sostienen que es totalmente legal vender y usar pirotecnia con una sonoridad menos a los 110 decibeles, la compra de estos productos se vuelve complicada. Salvo que el producto indique en su envase que el nivel de sonoridad es inferior a 110 decibeles, “resulta imposible saberlo”, dijo. Además agrega que la Intendencia no controla la sonoridad de la pirotecnia, sino, que realiza controles en lo que respecta a los puestos de venta y las medidas que deben tener para instalarse en la vía pública. Más allá de esto, hay ciudadanos que en las redes sociales exhortan a la suelta de globos de colores o solamente fuegos de luces y evitar que la pirotecnia que se lance sea sonora.
CUESTIÓN DE EMPATÍA
Muchos ciudadanos en las redes sociales critican que se controle la venta de pirotecnia y acusan a quienes exhortan a no lanzarla en las fiestas de “aburridos” a la hora de celebrar. Pero lo cierto es que los fuegos artificiales sonoros causan diversos problemas en personas y animales donde en estos últimos puede causarles la muerte. En las personas los que más sufren son quienes presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), que suelen alterarse con los ruidos que genera la pirotecnia. Por tanto no es ser aburrido, ni querer que se festeje, claramente es una cuestión de empatía hacia personas y animales que realmente la pasan mal.
CAOS
En estos días de arribos de servicios provenientes de todo el país, en los accesos a la Terminal de Salto Shopping es un caos circular y las esperas son largas. Tanto para salir, como para ingresar a la terminal en horarios “picos” de arribos de servicios este fin de semana se prevé un caos en la zona y sería bueno que el cuerpo inspectivo ordenara el tránsito. A esto se le suma todo el movimiento que a diario tiene esta zona y que se ve incrementado por la fecha en una zona neurálgica de la ciudad. Ayer hubo vehículos que estuvieron varios minutos parados intentando salir de la terminal hacia avenida Blandengues.
COMPLICACIONES
Una usuaria del servicio de transporte urbano de pasajeros expresó su molestia porque la Intendencia de Salto dispuso que algunas líneas de ómnibus funcionen con horario de días sábados. Esto, en base a que la cantidad de gente que viaja no es la misma que durante el año e incluso debido a la conclusión de las clases en secundaria nocturna que utilizan el servicio hasta tarde. La medida comenzó a regir el pasado 16 de este mes y se extiende durante enero y febrero, pero provoca algunas molestias de parte de pasajeros que deben modificar horarios para poder contar con transporte en determinado horario de la noche.
SUBIÓ TODO
Los precios de los diversos productos tradición ales para las fiestas subieron de precio en comparación con el mismo período del año pasado entre un 30y 40% en determinados casos. La sidra, el pan dulce, los postres, turrones, frutos secos, budines, refrescos, carnes, han tenido un incremento en sus precios. De acuerdo a las “ministras de economías” de los hogares (las amas de casa), los precios en determinados productos se mantienen en otros el incremento ha sido notorio y han generado que la canasta en general de lo que se compra tradicionalmente suba en un 30% sobre todo en la líneas de carnes y sus variedades.