El incendio ocurrido el mes pasado en el Liceo de Rincón de Valentín sacó a la luz la precaria situación de la instalación eléctrica del centro educativo. En diálogo con Luján Texeira -delegada de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria)- relató que este problema se arrastra desde hace tres años y mantiene a la institución trabajando en una situación de «riesgo» constante. El fuego, que se habría iniciado por una falla eléctrica en un enchufe, destruyó totalmente la sala de profesores y puso en peligro la vida de una docente, quien fue salvada por la rápida acción de cuatro alumnos. Texeira, quien es también parte de la directiva de su sindicato enfatizó la necesidad de que las autoridades tomen medidas urgentes, señalando que este tipo de problemas de infraestructura afectan a «varios liceos del país».
RECLAMOS INVISIBLES
La delegada de Fenapes detalló que desde hace tres años se venían realizando reclamos por la instalación eléctrica, la cual se sobrecalienta en la llave principal, impidiendo el uso de los aires acondicionados instalados en todos los salones. Pese a los avisos, «en las instituciones educativas, muchas veces somos invisibles en ese tipo de reclamos y seguimos soportando», lamentó. Tras el siniestro, las autoridades de Secundaria, incluyendo inspectores y arquitectos, acudieron al liceo. Por el momento, la única acción concretada ha sido una conexión «provisoria» de la luz, un «puente» entre un ala quemada y otra.
PLAN EN TRES INSTANCIAS
- Nuevo cableado: Se prevé un nuevo cableado para aumentar la potencia de energía y así poder utilizar los aires acondicionados.
- Reconstrucción de la sala de profesores: Volver a edificar el espacio perdido.
No obstante, advirtió sobre el riesgo de solo aumentar la potencia sin un cambio completo del cableado: «La potencia va a ser mayor y los cables siguen siendo los mismos y que encima ya estuvieron sobrecalentados en este cortocircuito que existió el mes pasado». Por el momento, solo pueden usar las bombillas de luz, ya que cualquier otro aparato podría sobrecalentar nuevamente el sistema.