Por Alexander Ruppel
Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales ayer se realizó la reinauguración de la Seccional Segunda de Salto, contando en el acto protocolar con el Ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el director de la Policía Nacional, Manuel Azambuya y el Jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto encabezando el acto protocolar.
INSTALACIONES
Las modernas instalaciones de la nueva Seccional Segunda reactivarán dicho recinto ubicado en calle en calle 19 de Abril 1580, entre Gutiérrez Ruiz y Juncal, teniendo en cuenta que desde el año 2019 se encontraban en obras, funcionando de forma momentánea en conjunto con las oficinas de la Seccional Primera de Policía sita en calle Rivera y Juan Carlos Gómez. Las nuevas instalaciones muestran importantes mejoras desde lo edilicio, pero además según anunciaron las autoridades presentes se utilizará tecnología de punta, para poder brindar un servicio más eficiente y acorde a los tiempos modernos.
CERCANÍA
El jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, expresó en el acto inaugural. «Estamos aquí para algo más que un nuevo local. Hoy, la policía no está del otro lado del muro, estamos aquí, con ustedes y la seguridad es responsabilidad de todos. Esto es un símbolo de la transformación hacia una policía más cercana”. “Dentro de los planes del Ministerio del Interior, habrá reformas no solo en la infraestructura, sino también en la forma en que se concibe la seguridad”, añadió.
154 INAUGURACIONES
Por su parte, el director de la Policía Nacional, el salteño Nicolás Azambuya, resaltó. “Hemos inaugurado y reinaugurado 154 unidades entre destacamentos y bases operacionales en todo el período, en lo que significa una estrategia del Ministerio del Interior, abocada al acercamiento con las comunidades y para que los vecinos cuando tengan algún problema, los lugares donde denuncian sean acordes para atenderlos como se merecen”.
HOMICIDIOS
El jefe policial también se refirió a la escalada de homicidios registrada durante 2024 y los primeros días del 2025 a lo largo de todo el país. “Hemos hecho un proceso bastante importante de análisis y de estudio. Ha habido situaciones en las que hemos neutralizado, y muchas otras en las que la Policía ha estado combatiendo plenamente”, aseguró. “No se olviden que venimos de barrios de Montevideo en los que había situaciones muy complejas, casos como Villa Española, la Cruz de Carrasco, Boix y Merino, sin embargo, hoy por hoy son barrios que están en excelentes condiciones, y eso habla del trabajo profesional de la Policía. Hay otros barrios donde, por los contextos que han tenido, la Policía sigue estando. En estos días hemos incautado muchas armas en esos barrios. Hemos tenido procedimientos de incautación de droga, muchos detenidos”, agregó. El jerarca subrayó la continuidad de las estrategias a nivel nacional que, según su evaluación, están dando resultados. “Sabemos que es un proceso largo, en el que hemos establecido estrategias que vienen dando resultado. No es a corto plazo, todo tiene un proceso. Vamos a seguir trabajando hasta el 28 de febrero”, concluyó.
SIN DECLARACIONES
Por su parte, el Ministro del Interior, Nicolás Martinelli, una vez más se retiró sin brindar declaraciones a los medios presentes, esto ha sido una constante a lo largo de su período al frente de la cartera, al menos en las oportunidades que se hizo presente en Salto.
Locales Titulares del día