Plantean dudas sobre cambios en la venta de gas subsidiado por MIDES
![](https://diariocambio.com.uy/wp-content/uploads/2025/01/Gas.jpg)
El anuncio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sobre la implementación obligatoria de TuApp para gestionar los subsidios de garrafas de supergás a partir del sábado 1° de febrero ha generado una ola de incertidumbre entre los distribuidores. Si bien el objetivo del sistema es digitalizar y transparentar el proceso, las fallas iniciales de la herramienta y la escasa información proporcionada por el Mides han encendido las alarmas en un sector clave para la provisión de energía doméstica. Este beneficio representa el 30% de las ventas, es un monto significativo, pero no se sabe cómo va a funcionar y además advierten que la app tiene muchas fallas.
EN SOLO 3 DÍAS
El nuevo sistema entra en vigencia en sólo tres días y el mayor problema es que todavía no sabe cómo se va a aplicar y cómo se pone en práctica. Los trabajadores que venden gas sostienen que la idea puede ser muy buena, pero actualmente nadie sabe cómo va a funcionar a horas de poner operativo el sistema. Sostienen que hay falta de capacitación y de información clara que son algunos de los principales problemas que señalan los distribuidores. Por otro lado sostienen que la situación es improvisada que podría generar problemas operativos graves. En verano puede que estos cambios no sean tan críticos, pero en invierno, con la demanda alta, puede convertirse en un problema. También se señaló la preocupación por posibles errores de operatividad, ya que si se llega al cliente y este no tiene el código correcto, los locales pierden combustible, tiempo y recursos.
EL MIDES DEFIENDE LA INICIATIVA
El Ministerio de Desarrollo Social defiende la introducción de TuApp como un avance hacia la modernización y la transparencia. El subsidio permite a los beneficiarios adquirir hasta dos recargas mensuales de garrafas de 13 kilogramos con un descuento del 50%, con un límite anual de 12 recargas. Para acceder al beneficio, los usuarios deben registrarse en la aplicación mediante un formulario disponible en el sitio web del Mides. Una vez habilitado, el beneficiario recibirá un código único que deberá presentar al distribuidor para validar la transacción.