
La empresa china CMEC que se dedica al desarrollo de proyectos de energía, expresó su «más firme rechazo» a la denunciada que le hizo el gremio de trabajadores de la construcción, Sunca, por «trabajo forzoso». A través de un comunicado, la compañía China Machinery Engineering Corporation (CMEC) remarcó que hasta el momento no recibió «ninguna comunicación formal de parte de la Justicia» sobre la denuncia del sindicato. La empresa se encuentra actualmente trabajando en el cierre del anillo eléctrico que une a Salto y Tacuarembó. En esas tareas emplea a 700 personas, 400 de ellas extranjeras -casi todas chinas- y 300 uruguayas.
FISCALIZADA POR EL MTSS
Por la complejidad de la obra en la que trabaja, dejó claro que la misma «está permanentemente fiscalizada por las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; de UTE como principal organismo promotor de la obra; y del BID quienes financian parte del proyecto». En ese sentido la empresa aseguró el «cumplimiento a todos los estándares exigidos en el contrato de obra», y agregó que ha «mantenido un relacionamiento permanente fluido y respetuoso con el sindicato desde el inicio» lo que ha llevado a «numerosos acuerdos destinados a mejorar las condiciones de trabajo en todos los frentes de obra». Por último, lamentó el reciente fallecimiento de un trabajador como consecuencia de una accidente de tránsito el pasado viernes. Indicó que por tal motivo la empresa dispuso una jornada de luto.
EN FISCALÍA
El Sunca manifestó en varias oportunidades que esta empresa trae trabajadores extranjeros, en su mayoría: ecuatorianos, chinos y paraguayos -que aseguran configura un delito de trata de personas- y que además los tienen en condiciones muy precarias desde el punto de vista laboral y en el lugar donde residen en Salto. La denuncia del sindicato fue ingresada a Fiscalía y entre otras cosas reclama investigar las condiciones en qué trabajando los operarios y sobre todo en las que residen.