martes 18 de marzo, 2025
  • 8 am

Uno de cada 4 mil nacimientos en el país presenta Síndrome de Edwards

Edicto Matrimonio

El Día Mundial del Síndrome de Edwards o Trisomía 18 se conmemora el 18 de marzo de cada año con el objetivo de dar a conocer un padecimiento genético que se produce por una alteración de los cromosomas y donde es importante el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
INCIDENCIA
Esta fecha se ha creado para visibilizar una patología que afecta alrededor de 7.000 personas en todo el mundo. El Síndrome de Edwards, como tantas enfermedades consideradas raras, necesita ser investigada con el fin de buscar el mejor tratamiento que ayude a mejorar la calidad de vida de quienes la sufren. Los seres humanos en condiciones normales tienen 46 cromosomas, los cuales recibe tanto de la madre como el padre, pero cuando la carga genética es superior a esa, se presenta esta condición.
DESORDEN GENÉTICO
Se trata de un desorden genético donde los niños al nacer presentan un cromosoma extra en el par 18, lo que genera algunas alteraciones físicas. Son muchas las complicaciones de salud que presenta un niño con el Síndrome de Edwards. Entre ellos destacan problemas cardíacos, daños en el sistema intestinal y malformaciones con el consiguiente retraso cognitivo y físico, ya que el cerebro no se desarrolla completamente. A pesar de todas estas anomalías, la esperanza de vida de estos pacientes es hoy en día mucho más alentadora que en el pasado, ya que la mayoría de estos niños fallecían en los primeros meses de nacer.