
Por Andrés Torterola
En su llegada a Salto el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, expresó en conferencia de prensa que su visita respondía a una invitación. Sin embargo llamó la atención la ausencia de varios dirigentes locales de primera línea, entre ellos el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Alejandro Secco, quien envió una nota disculpándose por no poder acompañarlo debido a un compromiso personal asumido con anterioridad.
AUSENCIAS NOTORIAS
Tampoco estuvo presente el candidato a intendente por el Partido Nacional, Dr. Carlos Albisu. Por su parte, el Dr. Carlos Silva asistió al evento, pero declinó la invitación de Delgado a acompañarlo en la mesa. Así mismo, la dirigente María Eugenia Almirón tampoco se ubicó junto al senador en la mesa. Al ser consultado por CAMBIO sobre la preocupación manifestada por algunos dirigentes blancos respecto a que su presencia podría perjudicar la campaña de Carlos Albisu de cara a las elecciones del 11 de mayo y sobre el malestar existente entre votantes nacionalistas, Álvaro Delgado respondió que llegó a Salto en calidad de militante del Partido Nacional.
INTANGIBLE E IMPERSONAL
Señaló que apoya al candidato que representa a su partido, quien además cuenta con el respaldo de otros sectores políticos y de muchos independientes, incluso de personas que en su momento votaron al Frente Amplio y hoy se encuentran descontentas con la gestión departamental. Delgado sostuvo que “los ciudadanos saben diferenciar entre lo que fueron las elecciones nacionales de octubre y noviembre y la elección departamental, donde —según afirmó— se vota pensando en las cosas cotidianas, como el alumbrado, las veredas, la recolección de residuos, la iluminación, el tránsito y la caminería rural”. Delgado sostuvo que la ausencia de dirigentes relevantes del Partido Nacional en la conferencia de prensa era una interpretación del periodista, «intangible e impersonal». Aclaró que, posteriormente a la rueda de prensa, se llevaría a cabo un plenario abierto en el que participarían Carlos Albisu, toda la lista de suplentes, así como los candidatos a ediles y alcaldes que respaldan su candidatura dentro de la Coalición Republicana. Señaló que la ausencia de algunos dirigentes se debía a que se trataba de ámbitos distintos.
NO PASÓ POR ARTIGAS
«Siempre tuve por costumbre —incluso cuando era secretario de Presidencia— pasar a saludar por las comisiones departamentales del partido. Me parece un gesto partidario, un reconocimiento a la institucionalidad, que tiene mucho que ver con el partido que queremos construir», expresó. En ese sentido, explicó que la idea de visitar la Departamental y realizar allí la conferencia fue acordada previamente con el presidente de la Comisión Departamental. «Hacer la conferencia en mi casa», agregó. Álvaro Delgado llegó a Salto procedente de Rivera. Al ser consultado sobre si había «pasado a saludar» a sus correligionarios en Artigas, respondió que no, ya que tomó otra ruta y se dirigió directamente hacia Salto.