Baja de precios en naranjas Navel ante aumento de oferta local“Según la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), se verificó un aumento significativo en el volumen de naranjas tipo Navel, lo que generó una baja considerable en los precios. Las partidas nacionales presentan mejoras en la coloración externa, aunque persiste cierto grado de inmadurez interna que afecta su calidad final. En contraste, la oferta de naranja Valencia disminuye y sus partidas muestran pérdida de calidad por el tiempo de conservación prolongado.
Los precios mayoristas de la naranja Navel, origen nacional, se ubicaron entre $30 y $35 para calibre grande, y entre $25 y $30 para calibre mediano. La naranja Valencia nacional, en calibre grande, cotizó entre $20 y $25, mientras que el calibre mediano se pagó entre $15 y $20. Además, se destacó el precio de la naranja Valencia importada de Egipto, que se ubicó entre $40 y $60 para calibre mediano.
El informe de la UAM advierte que las naranjas Valencia nacionales presentan un escaso contenido de jugo, disminuyendo su preferencia entre los consumidores. Este comportamiento de precios y calidad refleja el impacto de la estacionalidad y la conservación prolongada. Se recomienda optar por frutas Navel si se busca mejor jugosidad y frescura en el mercado mayorista.
Rurales