lunes 19 de mayo, 2025
  • 8 am

La FAO informa un aumento del índice de precios de los alimentos en abril

Sol

El índice de precios de los alimentos de la FAO se ubicó en 128,3 puntos en abril de 2025, lo que representa un aumento de 1,2 puntos, es decir, un 1,0 % más que en marzo. Este repunte fue impulsado por el alza de los precios de los cereales, los productos lácteos y la carne, que contrarrestaron las caídas registradas en los aceites vegetales y el azúcar.
A pesar de este incremento mensual, el índice continúa 31,9 puntos (un 19,9 %) por debajo del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022.
En términos interanuales, el índice subió 9,0 puntos, equivalente a un aumento del 7,6 % respecto a abril de 2024.
Este comportamiento refleja una recuperación parcial de los mercados agroalimentarios, en un contexto de volatilidad cambiaria y ajustes en las políticas comerciales de varios países exportadores e importadores clave.
La evolución del dólar estadounidense frente a otras divisas, como el euro, también influyó en los precios internacionales.
Mientras que los precios del azúcar y los aceites vegetales registraron bajas -con descensos de 3,5 % y 2,3 % respectivamente-, las subidas en el valor de los lácteos (2,4 %), la carne (3,2 %) y los cereales (1,2 %) explican el resultado neto al alza del índice.
Así, abril marcó un nuevo episodio de reacomodamiento de precios en los mercados globales, con distintos factores estructurales y coyunturales afectando a cada rubro alimentario.