martes 13 de mayo, 2025
  • 8 am

Integrantes de la Banda Municipal detuvieron un concierto para dar a conocer la situación que atraviesan

Edicto Matrimonio

Por Adrián Canosa.
En una actuación que se realizó en la tarde del viernes en plaza de los 33, la Banda y Orquesta Departamental de Salto interrumpió un concierto para dar a conocer la situación que se atraviesa y la falta de respuestas de las autoridades del gobierno. Cabe señalar que la banda, estuvo en un período complejo razón por la que se conformó una comisión que la integran músicos y ciudadanos, que dio impulso a que continuara y pudiera ir revitalizándose con el paso del tiempo. Lamentan que debido a la situación haya una real desmotivación que ha llevado a la pérdida de músicos jóvenes que fueron pasantes en la banda.
FORTALECER RECURSOS
Nos comunicamos con María Elena Borba, cantante y de las pocas funcionarias presupuestadas en la Orquesta Municipal. Consultada sobre esta situación, Borba nos brindó las siguientes palabras, haciendo énfasis en la problemática de los pasantes y de la falta de funcionarios formales que constituyan una Banda Municipal bien constituida. “Soy cantante de la Orquesta Municipal desde el 2018, ingresé por concurso. El pasado 9 de mayo, con iniciativa de los pasantes de la Banda fue que se decidió ir a la Plaza Treinta y Tres para de alguna forma manifestarnos a través de la música con respecto a la realidad que estamos viviendo en los últimos años. La idea es que la gente sepa cómo nos hemos venido manejando en los últimos años. Buscamos fortalecer los recursos humanos de la Banda. Somos sólo cuatro funcionarios y el resto, unos dieciséis, son pasantes.
“JUGARON CON EL TIEMPO”
A medida que fue pasando el tiempo. Pese a que se pidieron concursos y se hicieron reuniones ante la administración, incluso con el gremio en su momento, se llegó a un acuerdo que al final no se cumplió. Uno de los principales acuerdos era generar tres concursos para ingresar a tres funcionarios. Ese expediente “ha paseado” por varios sectores desde el año 2023. Esa fue como la gota que derramó el vaso. “Sentimos que fue como jugar con el tiempo de los pasantes”.