
Circulando como ya es habitual el virus conocido como “manos-pies-boca” el cual afecta a los niños. Esta patología es viral y afecta a los niños, principalmente de edad escolar y preescolar. Lleva ese nombre porque se da generalmente en menores de 5 años y con erupciones en esas zonas del cuerpo. El virus se llama coxsackievirus y es muy contagioso pero por fortuna no es de gravedad.
SÍNTOMAS
Este cuadro se caracteriza por fiebre alta de 24 a 48 horas, luego que termina la fiebre, comienza la erupción, salen granos y ampollas alrededor de la boca, en la lengua, encías, amígdalas, que son muy dolorosas, salen lesiones en las manos, en los pies y en los glúteos, a veces pueden aparecer en la piernas y cuanto más chico sea el niño, más sintomático pueden ser. Si los adultos del hogar detectan estos síntomas en un niño, es importante acudir a un médico, si comienzan con fiebre hay que estar atentos para darles antifebriles, no hay que preocuparse porque es una enfermedad limitada, que no tiene gravedad y por lo general, no tiene complicaciones.
PREVENCIÓN
En cuanto a las prevenciones, los pediatras exhortan a no llevar al niño contagiado a lugares que frecuenta, para no contagiar a otros niños. Así como también recomendó el lavado frecuente de manos, tanto en los niños como en los adultos, que se corten las uñas, higiene total de los ambientes, y mantener el uso de tapabocas que es lo que previene todo tipo de infecciones por contacto con secreciones.