
El balance el primer trimestre (enero-febrero y marzo), mostró que un 47% de las empresas de Salto tuvieron una baja en sus ventas con respecto al trimestre anterior. El cierre del año con las fiestas tradicionales tiene su aumento de demanda, fundamentalmente en los rubros comestibles y jugueterías. Este segundo trimestre (abril-mayo-junio) se estará haciendo un nuevo sondeo económico, pero se adelante que pese al Día de la Madre que tuvo muy buenas ventas, en general la situación no cambiará. Algunos empresarios sostienen que se estará cerrado la primera mitad del año con ventas por debajo de lo esperado, más allá que junio tiene el Día del Abuelo que también genera un repunte con respeto a otros meses.
MEJOR, PERO CUESTA
La diferencia cambiaria con Argentina ya ni impacta como antes y eso ha llevado a que muchos rubros se hayan recuperado, como combustibles, servicios y supermercados. Sin embargo a algunas empresas de la industria turística les cuesta recuperarse y avanzar. Se está mejor, pero cuesta recuperarse en un 100%. Si bien ahora el tema es “Brasil barato”, el impacto es menor, pero es impacto igual para los comercios del litoral norte del país. A nivel local, se celebraron las medidas que se adoptaron desde e gobierno central para sobrellevar la situación del ingreso de productos desde el vecino país.
RUBROS MÁS AFECTADOS
Hay tres rubros que viene siendo los más golpeados en la economía salteña: alimentos, zapatería y turismo. Un 70% de las empresas mantiene sus inversiones de cara al próximo trimestre: esto puede estar influenciado por muchas cuestiones, por ejemplo temas del tipo político. Estar a la espera de las decisiones que se puedan tomar tanto a nivel local como nacional. Mientras que en el área de comercio un 47% de las empresas redujeron sus ventas reales, en el área de servicios son un 70% las empresas que dieron números rojos.