
Por Melisa Ferradini
Con sensibilidad estética, mirada simbólica y un fuerte compromiso con su identidad local, Paulina Arcos Pérez y Mercedes Invernizzi fueron las jóvenes, de 18 años, estudiantes de la Licenciatura de Diseño de Modas en la Universidad ORT, seleccionadas para representar a nuestro departamento en el Desafío MOOS 2025, un concurso nacional organizado por el shopping Tres Cruces en Montevideo. Bajo la consigna «Cultura», el desafío proponía crear dos looks que reflejaran la esencia del departamento de origen, utilizando prendas de los locales del shopping y trabajando una narrativa visual potente y con sentido.
El proyecto de Paulina y Mercedes, titulado “Vitamina C”, eligió dos emblemas de Salto para inspirar la propuesta: la naranja y las aguas termales. Con una cuidada dirección creativa, las jóvenes apostaron por una representación simbólica y moderna, evitando clichés y apostando a una estética profunda, sensible y auténtica. En esta entrevista con CAMBIO, comparten el detrás de escena del proceso creativo, el valor de representar a Salto desde el interior del país, y los desafíos y aprendizajes que les dejó esta experiencia.
REPRESENTAR A SALTO
“Para nosotros fue un orgullo. Al principio en realidad no sabíamos qué hacer y qué elegir. Y para mí, que soy la salteña de la dupla, fue todo un desafío explicarle a Paulina, que es de Montevideo, qué es Salto y que Salto no era solo campo, sino que es una ciudad con historia, energía, producción, con mucho más que solo verde, que también tiene mucho talento.” “Haber sido seleccionadas para nosotros fue ‘salado’, recibimos con mucha emoción la noticia, no lo podíamos creer”, relatan. “Fue como confirmar que todo el esfuerzo y las ganas que le ponemos a lo que nos gusta, que es esto, el diseño, la moda, vale mucho la pena. El estrés, todas las ganas, la risa, pero también el llanto. O sea, todo vale la pena”.
MOTIVACIÓN Y EXPECTATIVAS
“Nos impulsó mucho las ganas de mostrarnos, de salir de nuestra zona de confort y de compartir nuestra mirada creativa a la gente y principalmente a la gente que vive en Uruguay. Amamos lo que hacemos y nos pareció una gran oportunidad para mostrarlo, enfatizan. Al principio no sabíamos bien hasta dónde podíamos llegar, pero sí sabíamos que íbamos a dar todo de nosotras y bueno, por suerte, estamos por ganar el concurso, pero todavía no sabemos si… estamos ahí con Lavalleja.” “Queríamos diferenciarnos de los demás, no solo por representar el campo. En este país predomina lo rural, buscamos esa esencia de Salto que no se ve a primera vista, eso que lo hace especial. Por eso elegimos las naranjas, porque ayudan a encontrar el equilibrio perfecto entre lo urbano y lo rural. Pero no nos bastó solo con eso, quisimos también incluir las termas que caracterizan al turismo en Salto, un elemento importante que se debía destacar.”
LA PROPUESTA Y EL DESAFIO
“Consideramos que fueron clave los conceptos, porque gracias a ellos nos permitieron desarrollar lo artístico. Si miramos los atuendos, vemos cómo hay un equilibrio entre las tendencias y lo clásico. También quisimos mezclar los colores neutros como el jean y los tonos claros, contrastando con los toques de rojo, haciendo énfasis en las naranjas. Creemos que esos fueron nuestros elementos claves para crecer en la consigna.” “Para mí, Mercedes, fue una forma de reconectar con Salto desde otro lugar, desde otra mirada. Nunca me había parado a pensar tanto qué tenía Salto, qué era Salto y cómo lo veía yo como diseñadora. Y por otro lado, Paulina encontró un Salto que no se ve a simple vista. Vio cómo Salto no es solo campo, sino que hay mucho más. Tiene un carácter muy simbólico que hace de su departamento algo especial. ” El desafío principal fue…“Superarnos, fue el principal. Somos chicas, tenemos poca experiencia y poca técnica. También otro desafío fue trabajar con una amiga que literal nos conocemos hace tres meses Paulina y yo, pero bueno, supimos salir adelante. Creemos que nos enriquecemos, que trabajamos muy bien juntas y las dos le metemos todo a fondo a lo que hacemos. Eso se notó y se nota en la votación, que estamos las dos a full buscando y buscando votos. También destacar que la risa es algo que nunca faltó, nos divertimos, mucho. Más que un desafío fue como una aventura, algo especial para nosotras.”
EL PROYECTO Y EL FUTURO
El proyecto se basó en la temática “cultura”. ¿Cómo fue el proceso de traducir la identidad de Salto en una propuesta visual? “Fue un proceso distinto, se podría decir. Nos pusimos a pensar en qué nos representa como ciudad y como personas a nosotras también. Queríamos que nuestra propuesta hablara de lo que sentimos por Salto y no solo lo que se ve desde afuera. Buscamos símbolos, colores, sensaciones, texturas, y teníamos que traducir todo esto en diseño, moda y fotografía. La naranja la usamos como símbolo de vitalidad, frescura y raíz. Representa las tierras, lo que es Salto, la producción, y también esa energía tan única que tiene Salto. Las termas las interpretamos como un refugio, un lugar de conexión y de calma, que es ese más lado de campo que tiene Salto. En los looks usamos texturas, formas y colores que evocan esas sensaciones. Y en las fotos buscamos transmitir ese contraste: lo cálido y lo vibrante, lo interno y lo expansivo. Creemos que estudiar es un gran pilar porque nos nutre de nueva información para llegar más lejos y para ser mejores en el futuro”.
TRABAJAR JUNTAS
“Trabajar juntas fue increíble. Nos conocimos este año y nos hicimos más amigas en este proceso. Descubrimos lo que es crear en equipo, lo que es trabajar en equipo, lo que es confiar en la otra”, comentan. Apoyarse en los momentos difíciles —tipo cuando no nos sale algo, cuando estamos cerradas, cuando no tenemos mucha imaginación— y celebrar cada logro juntas, los personales como tener una idea y los grupales como, ojalá, ganar este concurso. Nos llevamos no solo una experiencia artística, sino también una amistad más fortalecida y mucho compartido.”
MENSAJE A OTROS JOVENES
“Primero que todo y firme: que se animen. Que no esperen a sentirse listos o listas porque la verdad es que se crece en el camino. Que lo hagan desde el corazón, con autenticidad y sin miedo a ser diferentes. Desde el interior también se puede llegar lejos, y este desafío es una prueba de eso. Y lo más importante: reírse mucho y disfrutar mucho el proceso”, finalizan.
🔥 ¡Final de las finalísimas: Salto vs. Lavalleja!
Hoy es el último día del Desafío Moos y las jóvenes que representan a Salto necesitan tu voto para ganar.

📢 Ingresá al enlace, votá por Salto y compartí la iniciativa con familiares y amigos.
¡Es ahora o nunca!