
Ante la agresión sufrida por una veterinaria y funcionarios de una clínica de Salto el pasado 7 de julio, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y el Centro Médico Veterinario de Salto emitieron una declaración donde expresan su firme preocupación por los hechos ocurridos. Cabe recordar que el incidente (de acuerdo a la información policial), ocurrió en una veterinaria del Cerro donde un hombre agredió físicamente a una profesional por no atenderle a su mascota ya que no tenía dinero para abonar la consulta.
DECLARACIÓN
Ante esto las instituciones expresan:
-Los veterinarios como profesionales de la salud, se comprometen a brindar sus servicios con la máxima dedicación y responsabilidad en el marco de los principios éticos que rigen su labro. No obstante, también se debe reconocer su derecho a una remuneración justa que contemple el servicio prestado sus competencias y su calificación profesional.
-La violencia en entornos asistenciales es inadmisible, ya que pone en peligro tanto la integridad de los trabajadores como el funcionamiento de los servicios esenciales relacionados con la salud animal. En ese sentido condenamos enérgicamente cualquier acto de agresión y manifiestan su solidaridad con los funcionarios y colega afectada, así como con el equipo técnico que intervino para controlar la situación.
-Exhortamos a las autoridades competentes a continuar con las acciones necesarias para garantizar que hechos como este no queden impunes, promoviendo así la prevención de situaciones similares en el futuro.