
En el Día Mundial de la Alergia se hace un llamado con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre los distintos tipos de alergias. Se detalló la importancia de hablar más sobre esta reacción inmunitaria y comentó que hay muchas personas que conviven con patologías alérgicas y que no están diagnosticadas, tratadas ni prevenidas, afectando la calidad de vida.
ALERGAS E INTOLERANCIAS
Existen diferencias en las alergias y las intolerancias a diferentes alimentos. El cuerpo tiene anticuerpos o células que atacan al alérgeno alimentario, como puede ser el trigo, la soja, leche. Además, otros tienen anafilaxia a las alergias alimentarias, como a la leche de vaca. El cuerpo posee algo inmune que ataca eso y entonces genera desde alergias leves, como puede ser una rinitis alérgica a partir de alergia a la soja. La intolerancia es una enfermedad más leve, que no pone en riesgo la vida del paciente, y es por falta de alguna enzima. En ese sentido se reclama que en Uruguay, las empresas de alimentos declaren los alérgenos en sus envases para evitar los cuadros graves, como la anafilaxia que sucede en pocos minutos. Actualmente en Uruguay, los alimentos envasados no cuentan con la obligación de declarar las trazas de estos productos, lo que puede ocasionar un problema mayor en aquellos pacientes que padezcan esta patología.
CASOS
Las consultas que se han hecho al respecto de la cantidad de casos que existen por alergias vinculadas a la alimentación, estima que de los niños menores de 3 años, el 5% padece alergia alimentaria y a nivel de adultos el 4%.