viernes 29 de agosto, 2025
  • 8 am

Empezó la atención en la DGI para declarar el IRPF e IASS

La Dirección General Impositiva (DGI) comenzó una campaña de atención personalizada para facilitar la presentación de la declaración jurada correspondiente al IRPF y al IASS del año 2024. Los contribuyentes podrán agendarse para recibir atención telefónica, por WhatsApp o presencial en oficinas de todo el país. La DGI habilitó el número 098 134 400 y las líneas 151 (Montevideo) y 2151 (interior) para consultas. El servicio estará disponible de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 horas.
PERFILES OBLIGADOS
-Deben presentar declaración jurada los trabajadores dependientes con más de un empleo que superaron los $925.350 nominales entre diciembre y enero pasados. También quienes, teniendo un único empleador en 2023, no cobraron en diciembre y superaron ese ingreso. Asimismo, están obligados los trabajadores independientes que prestaron servicios sin tributar IRAE, y quienes recibieron ingresos por alquileres u otras rentas de capital no sujetas a retención. En cuanto al IASS, deben declarar los jubilados que superaron los $925.350 y cobraron de más de una institución previsional. Los contribuyentes que estén obligados a presentar una declaración jurada o quienes esperan una devolución de dichos tributos podrán comenzar a recibir atención personalizada (tanto presencial como telefónica) del organismo del Ministerio de Economía a partir de este lunes.
PLAZO
El plazo para presentar la declaración jurada abrió el pasado 7 de julio y permanecerá disponible hasta el 28 de agosto. El organismo dispuso que los contribuyentes de ambos impuestos paguen el saldo correspondiente a 2024 en cinco cuotas.