viernes 8 de agosto, 2025
  • 8 am

Citan al Ministro Oddone a Hacienda por recorte de beneficio fiscal en combustibles

El senador del Partido Nacional, Javier García, anunció que convocarán a la Comisión de Hacienda al ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y a representantes de la Dirección General Impositiva (DGI), luego de que el Poder Ejecutivo resolviera reducir el beneficio fiscal en compra de combustible en estaciones de servicio ubicadas en zonas fronterizas. La decisión se conoció en el marco de la aprobación del proyecto dirigido a comerciantes de frontera, que incluye medidas para favorecer a pequeños y medianos empresarios. El Ejecutivo resolvió modificar el régimen vigente para estaciones de servicio en zonas limítrofes, disminuyendo el descuento del Imesi sobre los combustibles de 40% a 32%.
MAZAZO PARA LAS ECONOMÍAS
Se considera que llama la atención que el gobierno envíe un proyecto que fue considerado para mejorar las políticas de frontera, pero al mismo tiempo decide disminuir el beneficio de rebaja del Imesi. García analizó que esta postura del Ejecutivo vuelve a abrir una brecha de diferencia con Argentina, ya que, según mencionó el dirigente blanco, en el anterior período de gobierno se otorgó este beneficio, ya que previo a esta implementación había pérdidas de fuentes de empleo, cierres de comercios y un vuelco a la economía de los departamentos de las fronteras muy duro. Enfatizó que esta reducción del beneficio a las estaciones de servicio es un “mazazo para economías” locales, reafirmando que el mercado de los países limítrofes lleva una ventaja.
INCONSULTA
Por otro lado, los comerciantes sostienen que esta modificación se realizó de forma “inconsulta”, ya que nunca recibieron una comunicación del Ejecutivo sobre esta medida. Consideran que si se mantiene la reducción al beneficio del Imesi, sería la primera suba de impuestos de este gobierno y esa brecha de 8 puntos va a aumentan los precios. La citación al ministro de Economía y Finanzas se dará en la jornada de este próximo jueves 7 de agosto, donde la oposición busca conocer los fundamentos de la medida y pedir que se deje sin efecto la reducción, ya que puede generar deterioro y un golpe a nivel local.