
Por Melisa Ferradini.
La Academia de Danza Danz´Art, dirigida por las Profesoras Silvia Guglielmone y Cristina Canali, celebra con orgullo y emoción un cuarto de siglo formando generaciones de bailarines con técnica, disciplina y sobre todo, un profundo amor por el arte. El aniversario, que se cumplió en marzo, se extiende a lo largo de todo 2025 con diversas actividades especiales pensadas para compartir esta historia de vida y movimiento con la comunidad. Este sábado, en el histórico Teatro Larrañaga, se realizará un festival de danza que marcará el comienzo oficial de los festejos, y para fin de año se está preparando un gran cierre artístico que promete ser inolvidable. En dialogo con CAMBIO nos cuentan las emociones que están viviendo en estos tiempos especiales y la vida de la Academia en estos 25 años.
EL SURGIR
Para sus Directoras, DanzArt “surgió a partir de una gran amistad y convivencias de vida. Nos unió nuestra pasión por la danza y la gran familia que formamos a partir del año 2000”, relatan con alegría. “Significa una gran formación tanto profesional como personal. Muchas satisfacciones, alegrías y éxitos logrados con esfuerzo, dedicación y amor, sobre todo”, destacan. DanzArt no es solo una academia; es un espacio que ha sabido conjugar amistad, trabajo y crecimiento continuo. Recordar los inicios es volver a los desafíos que implicó fundar la academia. “Nosotras trabajábamos teniendo mucha experiencia dando clases, pero no con la idea de dirigir algo propio. Esto surge con la invitación de las Hermanas del Colegio María Auxiliadora, lugar donde trabajaba Cristina, quienes nos brindaron el espacio para abrir nuestro propio proyecto. Ese mismo año comenzamos con 30 alumnas y desde ahí fuimos creciendo año a año”.
25 AÑOS
A lo largo de estos 25 años, Danz´Art ha logrado formar grupos de alumnas con un nivel que emociona a sus Directoras. “Hemos tenido bailarines destacados, como Luciano Suárez, quien integró el SODRE y actualmente se desempeña en el Bolshoi de Brasil, uno de los teatros más prestigiosos del mundo. Además, muchas egresadas hoy dirigen sus propias academias, algunas de ellas filiales de Danz´Art”, señalan con orgullo. Más allá del talento, enfatizan que “es un aprendizaje constante que nos forma como profesionales y como seres humanos, integrando distintas individualidades en un grupo”. La academia no solo enseña técnica; forma personas. Sobre la evolución en la enseñanza, reconocen que la danza es un arte vivo que se transforma. “Se incorporan constantemente nuevas modalidades y se actualizan las generaciones, pero tratamos de no perder la esencia de nuestra academia”, enfatizan. Mantener ese equilibrio entre innovación y tradición es uno de los secretos de su perdurabilidad. En cuanto a los valores, recalcan la importancia de “crear un clima de convivencia y compañerismo que se transmite en el escenario, e inculcar avances desde la técnica y la conexión grupal”.
HOY
Actualmente, Danz´Art ofrece un amplio abanico de estilos: jazz, clásico, contemporáneo, danza y expresión, hip hop, reggaetón, árabe y funcional. “Las profesoras fueron formadas por nosotras y podemos decir que somos un gran equipo de amigas y formamos un excelente staff”, enfatizan con alegría. Para el festival de aniversario, se prepararon “con mucho entusiasmo, alegría, nervios y mucho ensayo para brindar un hermoso espectáculo a nuestro público querido”. El festival contará con invitados especiales como el bailarín Leandro González, de Center Dance en Ecuador y la Academia Just Dance, filial de Danz‘Art dirigida por la profesora Candelaria Menoni. También participaron egresadas que estudian en otros departamentos, el Programa de Danzas TV con José Enrique Leivas, el fotógrafo Mauricio Trindade y un equipo de modistas y maquilladoras que forman parte de esta gran familia.
RECUERDOS Y ANÉCDOTAS
Los recuerdos y las anécdotas se multiplican cuando hablan de su recorrido. “Una de las alegrías que tenemos es que muchas bailarinas egresadas vuelven a saludarnos, presentarnos a sus familias o incluso a bailar nuevamente. Este sábado tendremos el placer de compartir escenario con egresadas de hasta 20 años atrás, que hoy vuelven a disfrutar de este arte que es la danza con la misma pasión de siempre”.
AGRADECIMIENTO
El mensaje que Silvia y Cristina dejan para sus alumnas, exalumnas, familias y la comunidad es un profundo agradecimiento: “A todos los que estuvieron y están acompañando este recorrido. A nuestras familias, que siempre formaron parte de este sueño. Queremos dejar aprendizajes y herramientas para la vida y para la danza”. Para ellas, la danza es mucho más que un arte: “Fortalece, sana, rescata y da muchas satisfacciones. Es disciplina, convivencia y aprendizaje. Es una formación profesional y personal”. Este aniversario, por lo tanto, no es solo la celebración de un pasado exitoso, sino la reafirmación de un compromiso que nació hace 25 años y que sigue más vivo que nunca. Silvia y Cristina finalizan diciendo: “Gracias a todos por siempre estar y dejarnos expresar lo que significa Danz´Art para nosotras.