
El Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) oncológico de Salto completó su equipamiento y opera con tecnología láser avanzada. El otorrinolaringólogo, Andrés Munyo, confirmó que «ya está en funcionamiento en forma completa, ya se pudo lograr equipar todo lo que faltaba».
PRÓXIMAS CIRUGÍAS Y FORMACIÓN
El sábado 6 de septiembre se realizarán dos nuevas intervenciones quirúrgicas. Munyo explicó que «se van a operar dos pacientes más y se están incluyendo pacientes y se están formando los colegas otorrinos». Una novedad destacada es la formación de especialistas del norte. «Se formó un grupo de otorrinos del norte que van a empezar la formación para empezar a operar», señaló. Actualmente «se están incluyendo seis colegas del norte que van a empezar esta curva de formación».
PROGRAMA PRONACILA
La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Cirugía Láser (ProNaCiLa), que «nuclea los tres centros funcionantes habilitados para la cirugía láser» del país. El programa «permite la formación de recursos humanos y coordinar los recursos humanos y materiales». Los especialistas se capacitan «en lo que es la técnica y en todos los procedimientos que implican no solo la cirugía, sino en la evaluación de los pacientes, la inclusión, las biopsias y el seguimiento». El Hospital de Clínicas actúa como «el centro formador por excelencia».
SIMULACIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Se planifican cursos con material cadavérico, que «simula lo que son las cirugías en vivo» y «es lo que se utiliza» como estándar mundial. El Hospital cuenta con «un laboratorio de simulación de última generación».
ACCESO PARA PACIENTES
Los pacientes pueden elegir entre los tres centros disponibles. Munyo enfatizó que «es clave que la gente conozca que puede acceder a esta tecnología» porque «mucha de la gente que tiene esta patología no lo conoce». Se realiza trabajo comunicacional «con diferentes medios, sobre todo con redes sociales».