«El arbitraje es un extra, pero algunos lo necesitan y nos ayudamos todos»
Jugadores que entrenan por sí solos, entrenadores y dirigentes que piensan cómo sacar adelante la temporada de fútbol 2020 y también están los árbitros, para quienes el fútbol es un trabajo, lo necesitan y deben mantenerse en condiciones físicas para estar a la orden. Ricardo González, árbitro y presidente del gremio de Asdaf, comentó sobre la situación del arbitraje en medio de una inactividad que no tiene fecha de finalización.
– ¿Cómo vienen llevando los árbitros esta inactividad y su mantenimiento físico?
– Estamos entrenando, aunque no de la misma forma. Tratamos de hacerlo de forma individual o cuando mucho entre dos personas, debido a las medidas que se están tomando. Algunos entrenan todos los días, otros día por medio. Tenemos grupos en redes sociales y por ahí nos comunicamos, pasamos ejercicios, el ‘profe’ Policarpo (Núñez) nos da instructivas y algunos suben videos de los trabajos. Pero sabemos que este entrenamiento no es lo mismo que el que hacemos en una situación normal. Sirve para no estar parados y que cuando se reanude todo no nos tome por sorpresa.
– Hay opiniones hasta de que no se juegue este año. ¿Para ustedes qué se debe hacer?
– Lo que dure este problema mundial es lo que va a definir cómo va a ser el campeonato y si va a haber o no. Hay muchos rumores sí. Lo seguro es que no va a ser un campeonato normal, capaz se juegue a una sola rueda, no sabemos porque tampoco es un tema que dependa de los árbitros. Nosotros queremos que se juegue sí, y que comience lo antes posible, pero sabemos que si esto se alarga capaz no se juega.
ES UN EXTRA, PERO NOS AFECTA
– Si no se juega también habrá sus consecuencias económicas.
– Por supuesto, a nosotros nos afecta. El arbitraje si bien no es el gran ingreso sí es una ayuda importante. Acá todos tenemos otros trabajos, es un extra, pero a algunos les afecta más que a otros, no es igual para todos. Cada veinte o veinticinco días nos juntamos, hay algunos que pasa a buscar alimentos o lo que sea para colaborar y se le da a los que más lo necesitan. Nos ayudamos entre todos. También hay gente que colabora desde afuera, ex árbitros.
– Otra preocupación es que cuando vuelva el fútbol habrá una agenda muy nutrida y la misma escasez de árbitros de siempre.
– Sí, hay preocupación. Normalmente somos pocos árbitros y año a año tenemos este problema, así que con esta situación más. Por ahí se busca la vuelta para jugar entre semana, con partidos de noche. Este año habíamos decidido en Asdaf ver quién integraba la Comisión de Field de la Liga y seguir de cerca la inspección y aprobación de las canchas, pensando en que tengan las condiciones para jugar de noche. Estando al tanto ganaríamos en tranquilidad, pero luego surgió la pandemia.
«UN ÁRBITRO NO SE HACE DE UN DÍA PARA EL OTRO»
– ¿Desde el lado de los árbitros hay algún problema en jugar en verano y de noche?
– No, para nada. Se ha hablado muchas veces de eso, como juegan las formativas. Creo que no habría ningún problema.
– ¿Cómo se puede mejorar el arbitraje?
– Nosotros tenemos muchas ganas. Hay cosas que son muy claras: hay muy poca gente nueva. Hay algunos valores de la escuela que están por surgir, peron un árbitro no se hace de un día para el otro, se necesitan cuatro o cinco años en total para que esté bien capacitado. Vemos que los años van pasando, que la generación de va achicando y que no aparece gente nueva. Sabemos que para los partidos importantes siempre se manejan los mismos nombres y es necesario que se vaya renovando.
– ¿Hay que tener una personalidad especial para ser árbitro?
– No es sencillo, a muchos no les gusta porque hay que aguantar muchas cosas. Hay que tener paciencia y una dedicación plena. No se es árbitro de un día para el otro.
– ¿Se vienen reglas nuevas al fútbol?
– He visto, aunque no a fondo. De todas maneras a nosotros no nos han comunicado. Cuando recibamos iremos analizando de qué se trata, pero no son cambios que grandes.
– ¿Un mensaje?
– A todos que se cuiden mucho. Acá no hay camisetas, religiones, diferencias sociales ni políticas. Tenemos que tomar conciencia de que salimos juntos, entre todos. Es lo que hablamos en el grupo y tenemos que hacerlo por uno y por todos, porque todos tenemos familias.