sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Infectólogos aclaran que el papel de diario no transmite el coronavirus y los lectores no corren ningún riesgo

Sol

La paranioa del coronavirus llegó a adoptar medidas que muchas de ellas son extremas y no disminuyen en lo más mínimo los riesgos de contagio.
Ante el temor de mucha gente sobre las vías de propagación del virus, algunos expertos en infectología decidieron hacer algunas puntualizaciones sobre todo en lo que respecta a la prevención y desinfección de áreas de trabajo.
La Organización Mundial de la Salud, sostiene que el papel no contagia el virus, por tanto quienes gustan leer diarios no corren ningún tipo de riesgo si además tienen la precaución de lavarse las manoas con agua y jabón o utilizar alcohol en gel luego de cada acción que haga en el día.
POR VÍA AÉREA
Infectólogos internacionales coincidieron en recalcar que el mecanismo de transmisión principal del coronavirus es por vía aérea, básicamente a través de la tos, el estornudo o al hablar con personas infectadas que eliminan el virus a una persona suceptible.
Con respecto al papel impreso hay una serie de trabajos y recomendaciones, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, que dicen que el papel impreso como diarios, propagandas y demás no contagian y no transmiten el coronavirus. En lo que respecta al papel de diario las opiniones son categóricas y se afirma que no hay riesgo de que se contamine por largo tiempo y que contagie a las personas.
Ante el temor o dudas de algunos lectores, los exprertos advierten que el diario se puede leer sin mayor problema lo mismo que recibir paquetes o sobres que también en el fondo son material impreso. En la misma línea está la discusión de si el papel moneda, el billete, donde el riesgo es muy bajo y la mayoría de los bancos reconoce que no es una vía importante o crítica para la transmisión del virus. Los especialistas señalan que si se compra el diario, se lo lleva a la casa, desinfecto mis manos, pongo el diario arriba de una mesa, hago la lectura durante todo el tiempo necesario, descarto para reciclaje y limpio las superficies, no existe ninguna posibilidad de contagio.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Infectologos destacan que el lavado de manos es suficiente antes de tocarse la cara y se lo debe tomar como una conducta. La sugerencia vale para cuando se va a comprar cualquier cosa y se corre el riesgo, tiene que ser el lavado la primera medida barrera para impedir cualquier contagio.
Las principales medidas de seguridad son limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia.
Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos. No existe forma de desinfectar papel y además específicamente el papel de diario no genera ningún escenario de riesgo para la gente.