sábado 19 de octubre, 2024
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Empresarios hoteleros de Termas del Daymán alertan “apagón turístico” y situación comercial catastrófica

La situación actual del turismo es compleja ante la pandemia y la emergencia sanitaria emitida por el Ministerio de Salud Pública. José Luis Bertolotto -directivo de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AGHA)- dialogó con CAMBIO sobre diferentes temas y en primer lugar se refirió a la pasada Semana de Turismo que prácticamente no tuvo actividad comercial.
RECUPERACIÓN SERÁ LENTA
“Como operadores turísticos de lo que es Daymán fuimos de los primeros en sentir el impacto. Es la primera vez que yo recuerdo que se hayan cerrado los emprendimientos turísticos en Daymán en esa semana, acatamos la normativa, se pidió a las empresas que cerraran para evitar que se propagara la pandemia”, dijo Bertolotto. “Creo que todos los hoteles cerraron en turismo, algo que nunca había pasado. Más allá de eso el impacto en la parte económica ha sido monstruoso, nuestra zafra para turismo termal se ve muy afectada porque todo ese flujo de turistas no está. El año da pérdida ya, todo este año son pérdidas ilevantables, estamos hablando de que posiblemente nos afecte durante 18 meses para las empresas turísticas recuperar la actividad económica. A nivel empresarial puramente dicho el año está perdido”.
PROTOCOLOS
Bertolotto quien además es propietario de la Posada del Siglo XXI hizo referencia a la situación puntual de los hoteles termales en la actualidad. “La mayoría de los hoteles cerró las puertas, creo que el 80 % de los comercios en termas permanecen cerrados. En el caso nuestro en particular somos un hotel con mucha dimensión, capacidad de personas. Igualmente estamos abiertos pero no llegamos a tener más de 10 personas por día. En nuestra web solicitamos que no vengan, salvo por casos de necesidad”. El empresario destacó que la Posada está abierta pero con un estricto protocolo sanitario con control de temperatura y triage de los visitantes para detectar cualquier sintomatología que pueda sospechar de coronavirus. Además el establecimiento posee desinfección con ozono y rayos ultravioletas y las piscinas se utilizan muy poco. Por otro lado las piletas tienen coloro y están a unos 35-40 grados lo cual desnaturaliza el virus. El protocolo que se viene implementando en la Posada es una tecnología de avanzada y es lo que vienen haciendo en Europa la mayoría de los hoteles para poco a poco ir hacia la normalidad.
ADECUARSE A LA ECONOMÍA
Sobre el “día después” de la pandemia, Bertolotto dijo “No sabemos muy bien cual va a ser la estrategia, sabemos que van a haber promociones para ayudar a la gente a salir. Hay que adecuarse a la economía de las personas, creemos que la mayor parte de la población uruguaya ha sufrido en el bolsillo esta situación. No tenemos muy claro el día después, no se puede hacer eventos por ejemplo, lo que estamos pensando es “volver a la naturaleza”, brindarle eso al cliente”.
El empresario catalogó la situación actual como “catastrófica” en materia comercial “Es una situación comercialmente catastrófica, primero que nada por el parate de golpe. Veníamos de dos años malos económicos y la tendencia iba a la baja”.
APAGÓN TURÍSTICO
Por otro lado Bertolotto dijo que “creo que ninguno de los hoteles ha manejado el cierre definitivo y la mayoría va a intentar reabrir. Es complicado saber que va a pasar, si bien todos cerraron muy rápidamente, porque no había opciones. Desaparecieron los clientes, fue como un “apagón turístico”. Sabemos que todo se va a reactivar, aunque no sabemos cuando ni en que condiciones”.