domingo 16 de marzo, 2025
  • 8 am

Alumnos de 6to año de la Escuela Nº 5 obtuvieron Primer Premio en concurso organizado por el MSP

Edicto Matrimonio

Por Mario Sancristóbal.
Cuando va culminando un nuevo año lectivo, en un contexto sumamente especial donde se han debido adoptar una serie de medidas a las que no estábamos acostumbrados y donde los docentes han realizado una enorme tarea teniendo en cuenta la falta de presencialidad que se ha dado en una importante parte del año, resulta regocijante cuando un grupo de alumnos de una escuela de Salto, es premiada debido a su participación en un Concurso que fuera organizado por el Ministerio de Salud Pública.
Para conocer detalles sobre este galardón, mantuvimos contacto son el Maestro Sub Director Ruben Pereira Vaucher , docente de la escuela Nº 5 del Cerro, quien nos brindó detalles sobre el premio obtenido.
RICA EXPERIENCIA
El docente comenzó diciendo «los niños de Sexto D de la Escuela N°5 de práctica- Joaquín Sant’Anna- , participaron de un concurso organizado por el Ministerio de Salud Pública, que tenía como nombre:»Ideas para prevenir enfermedades vectoriales».
El concurso abarcó los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, por lo cual se presentaron numerosos trabajos. Los niños de esta escuela ganaron el Primer Premio a nivel del departamento de Salto».
Al ser consultado sobre cuántos niños habían participado en dicho trabajo y además cuánto tiempo les había llevado poder armar la propuesta para ser presentada dijo que «en esta oportunidad participaron tres alumnos de Sexto año D, Damián Dávila, Bautista Sánchez y Alexander García, todos orientados por mí, nos dijo el Maestro y sub director del centro educativo.
APRENDER JUGANDO
Sobre cuál fue el trabajo diseñado por los alumnos, el docente nos explicó que «el trabajo consistió en juegos interactivos realizados en el programa Scratch en las computadoras del plan CEIBAL, que tiene cada niño. Este trabajo fue la culminación de un proceso que empezó en el año 2019 y en esta instancia les llevó unas tres semanas entre modificaciones, correcciones y ajustes».
Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación.
Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía WEB.
El nombre proviene de la palabra: «Scratching» que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.
«Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso.»
La páginas web para poder jugar son: scratch.mit.edu/projects/46483990/ y scratch.mit.edu/projects/464894000/.