martes 15 de julio, 2025
  • 8 am

Transporte de trabajadores de semillero de Belén a Bella Unión será a costo de ALUR

Por Andrés Torterola.
ANCAP dio a conocer a través de un comunicado que asegurará las fuentes laborales del campo que arrienda en Belén. La información indica que, en los últimos días, diversas manifestaciones públicas generaron una injustificada intranquilidad en la zona norte del país por decisiones adoptadas por el Grupo ANCAP a través de ALUR. Dichas decisiones apuntan a seguir logrando ahorros y eficiencias en la producción de biocombustibles, en este caso, en lo que refiere a la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Lo resuelto por ALUR fue no renovar el arrendamiento de un campo de 135 hectáreas propiedad de un particular, en la misma línea de decisiones similares adoptadas en el pasado con campos en Constitución (2012) y Baltasar Brum (2016).
OFRECIMIENTO
Esto determina que este año se coseche por última vez las 98 hectáreas plantadas de caña de azúcar. Se dispuso ofrecer, a todos los trabajadores involucrados, el transporte a costo de la empresa para su traslado diario desde Belén a Bella Unión. Se trata de 8 empleados permanentes que serán reubicados en tareas de ALUR en Bella Unión y 25 trabajadores de zafra, a quienes se les asegura poder trabajar en las siguientes zafras de caña. ANCAP lamenta que trascendidos y expresiones públicas de terceros hayan generado incertidumbre y preocupación.
ASAMBLEA SE VOTÓ NO AL CIERRE
Con relación al tema CAMBIO entrevistó al sindicalista Milton Rodríguez, quién hizo referencia a la asamblea llevada a cabo el viernes con los trabajadores donde estuvieron de acuerdo que hubo muchas propuestas por parte de las autoridades pero no hay nada escrito, también hubo propuestas de incentivo para que los trabajadores abandonen el corte de caña, o la propuesta de ir a cortar en Bella Unión pero no garantizan que el trabajo sea sostenido en el tiempo, ahora dicen que van a poner ómnibus pero hasta que no esté escrito en un contrato son promesas en el aire y no nos sentimos seguro dijo Rodríguez.