martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Ballet del SODRE se presenta hoy a la hora 20 en Salto en la gira nacional que recorre todo el país

Por Mario Sancristóbal
Se llevó a cabo en la jornada de ayer en las instalaciones del Teatro Larrañaga, una conferencia de prensa donde se informaron los detalles de la presentación del Ballet Nacional del Sodre. Dio inicio a dicha conferencia, el Coordinador de Cultura Pablo Ferreira Pintos expresando “Bienvenido sea el Ballet Nacional del Sodre y su directora María Noel Riccetto, para nosotros es un gusto y un placer, en especial para aquellos que tienen la vocación de la danza poder contar con su presencia. Hace bastante tiempo que por diversas causas no pudieron llegar hasta el departamento y que vuelvan en esta oportunidad se hace doblemente gratificante. Queremos agradecer al SODRE de que en esta gira se haya podido de nuevo elegir Salto como uno de los destinos de la misma, porque este es un hecho de relevancia turística al tener en nuestra ciudad este gran ballet que nos representa de manera brillante en cualquier sala del mundo”.
26 BAILARINES EN ESCENA
Luego prosiguió con el uso de la palabra María Noel Riccetto quien expresó que le da “mucho gusto estar a cargo de este grupo de bailarines tan profesionales que han trabajado muy duro para ofrecer el programa que presentaremos que consta de 5 piezas. Tres de ellas fueron trabajadas y creadas durante la pandemia en un formato totalmente virtual y el desafío de llevarlas al escenario y recorrer el país con ellas ha sido doble. Además el programa incluye dos piezas más, un dúo neoclásico, creada por un coreógrafo italiano llamado Franceso Ventrilli y además un dúo clásico del 2do acto de Cascanueces, en donde van a tener la posibilidad de ver a grandes figuras de nuestra danza nacional. Es un gusto desarrollar de nuevo la gira nacional porque es una instancia que nos hace muy bien al sacarnos del entorno y de las comodidades que tenemos en Montevideo para adaptarnos a los diferentes escenarios nacionales que son divinos a pesar de ser más pequeños. Realmente se hace un esfuerzo del equipo técnico, con 20 personas que ya están montando todo para la función de mañana. En el escenario mañana actuarán 26 bailarines y el programa tiene una duración de poco más de una hora con un intervalo de 15 minutos y es el mismo que realizamos en cada lugar de la gira.
ESPACTÁCULO DE JERARQUÍA
Por último habló el Secretario General de la Intendencia, Gustavo Chiriff, quien dijo “Creo que los agradecidos somos nosotros, porque son pocas las oportunidades de tener el honor de poder contar con un espectáculo de esta jerarquía. Esta es gran parte de nuestra proyección cultural y por acercar este tipo de espectáculo a la gente porque sabemos que tiene su costo pero hay un plan social para este tipo de situaciones en donde sobre todo tomando en cuenta la reciente creación de nuestra Escuela de Ballet acá en Salto, que comenzó con enormes dificultades debido a la pandemia y hubo que realizar clases virtuales pero que puedan contar con este espectáculo realmente será un incentivo al poder ver lo mejor del ballet nacional. Además queremos hacer un reconocimiento del pueblo salteño a María Noel Riccetto por su invalorable aporte y compromiso con la cultura”.
Foto: María Noel Riccetto, junto a Gustavo Chiriff y Pablo Ferreira Pinto.