lunes 25 de noviembre, 2024
  • 8 am

El SAC prepara nueva categoría y el retorno de cross, rally y karting

Minervine

El Salto Automóvil Club (SAC) ya prepara su temporada deportiva de 2023. Su presidente, Ezio Menoni, anticipa lo que será el año, con nueva categoría y los retorno del karting, rally y motocross.
-¿Cómo marcha la organización de los campeonatos de 2023?
-Aún no tenemos fechas ni calendario armado pero sí sabemos que la primera fecha se va a correr en el autódromo de Rivera, junto con la categoría de camiones de Brasil como en 2022, que dieron un gran espectáculo y se espera poder repetir.
-¿Este tipo de jornadas dejan dinero o hay que pagar para organizarlos?
-El año pasado empatamos. Hay un montón de gastos, el canon por el autódromo, la cantidad de funcionarios que se necesitan, comisarios, más mucha gente que va desde acá, que si bien son honorarios conlleva sus gastos, de viaje, hospedaje, etc. Pero con la venta de entradas se logra recaudar bastante y esperamos que este año concurra mucha gente nuevamente.
-¿Dónde más se va a correr en 2023?
-Va a ser en Rivera y en Mercedes, como viene sucediendo, porque en el de Salto no se puede.
-¿Por qué no se corrió finalmente en Concordia el año pasado?
-La ida a Concordia quedó en el debe y no está descartado para este año. El Automóvil Club Concordia está dispuesto y nosotros queremos ir, es un gran escenario y el automovilismo argentino es otro mundo. No se pudo ir por temas administrativos con la Aduana. El problema no fue con nosotros sino con las categorías de Auvo (Asociación Urguaya de Volantes) que nos iban a acompañar. Nosotros, así como todos los que quedan en la frontera, no necesitan tanto trámite como los de Montevideo. Temíamos que hubiera problema y decidimos no ir. Pero tenemos la intención de concurrir este año.
-¿Cómo marcha la economía del SAC?
-Bien, estamos saneados y esa es la idea en general. No nos sobra plata pero no tenemos deudas. El objetivo que está propuesto es que haya más pilotos, más socios, que se venfan más entradasy todo eso redunda en mayores ingresos. Conseguir sponsors es fundamental, tenemos alrededor de veinte y la idea es contar con más. El comercio local ha colaborado mucho, la última fecha por ejemplo la cubrió la empresa de Federico Roig con Axion.
-¿Este año se está trabajando en la aparición de una nueva categoría?
-Fue una propuesta de un directivo y de algún allegado y se fue avanzando para concretarla este año. Es necesario tener una categoría más porque con una sola no completamos el espectáculo. También estamos trabajando para reflotar el karting.
-¿En qué se diferenciará con el ya existente Turismo Pista?
-Es más standard que la otra categoría . Sin entrar en detalles técnicos, se trata de diferentes elementos mecánicos propios de la categoría, con la idea de nivelar el nivel, que se traduzca en una competencia pareja para todos. Otra de las diferencias es que estará prohibdo entrenar entre fecha y fecha, porque en la otra categoría hay equipos y pilotos que pueden entrenar, eso marca la diferencia y encarece la categoría.
-¿No existe riesgo que los pilotos pasen de una categoría a otra?
-Sí, es un riesgo latente que tenemos que correr. La idea es que se sumen nuevos pilotos.
-El año pasado hubo problemas para llegar a las cubiertas. ¿Este año se solucionó?
-Lo que pasó el año pasado fue que no se cumplió a tiempo. Son cubiertas que se usan poco en la calle, pero ahora volvimos a las que usábamos antes. Ya desde octubre ese tema se solucionó y no habrá problemas este año, ya está en el reglamento.
-¿Se volverá a organizar una fecha del Nacional de Rally?
-Sí, hay una comisión especial dedicada a eso. Ya están confirmadas las fechas en Salto para 2023 y para 2024. Hubo gran conformidad de parte del Club Uruguayo de Rally (CUR) y de los pilotos, les gustaron los trazados y se fueron contentos. Tuvimos algunas cosas a corregir por falta de experiencia, incluso por desconocimiento del público, pero en general fue una etapa muy positiva y se va a repetir en setiembre u octubre, pero no hay fecha confirmada.
-¿Cómo viene el proyecto Polideportivo de remodelación del autódromo?
-También hay una comisión trabajando en ello. Se sigue remodelando con la colaboración de privados y de la Intendencia. Es algo que tiene mucho costo. Ya quedaron estables tanto las pistas del super prime del rally que usamos el año pasado y también la pista de motocross, que también tendrá una etapa en Salto este año. Además este año sí va a poder correr el karting, es casi seguro, pero no puede correr el automovilismo porque la pista no está en condiciones, no se puede por motivos de seguridad.
-¿El karting va a tener su campeonato?
-La intención es poer contar con cerca de treinta karts y correr también en Paysandú, Mercedes y Fray Bentos. Tenemos una gran expectativa en el retorno del karting.