martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

¿Quiénes lideran la recuperación del mercado lanero en 2023?

En Uruguay, el mercado lanero ha tenido cuatro semanas con muy baja actividad, prácticamente nula. Las lanas finas continúan siendo las que tienen mejor posicionamiento a la hora de la comercialización, aunque las expectativas del productor siguen superando las propuestas de precios presentadas por la demanda, tanto a nivel de la industria como de la exportación en sucio o en estado natural.
Mercado lanero australiano
En el mercado lanero australiano se tienen dos visiones de la evolución del mercado, la cual está atada a la cotización tanto del dólar australiano como de su par estadounidense. En marzo, la cotización en dólares estadounidenses fue bajista, sin embargo, al analizarla en dólares australianos, el mercado tuvo un repunte en la cotización promedio del Indicador de Mercados del Este (IME).
En su Newsletter de marzo, Australian Wool Innovation (AWI) publicó un artículo sobre la situación de los mercados a los cuales Australia exporta su lana, en el que marcan cómo han evolucionado los mismos posteriormente a la pandemia del Covid-19. A pesar de la incertidumbre en varios mercados internacionales, la industria textil de la lana se mantiene firme, con algunos países liderando el camino hacia la recuperación del sector.
¿Quiénes lideran la recuperación?
De acuerdo con datos de la ITC, países como Japón y el Reino Unido aún luchan por recuperar sus importaciones de lana a niveles previos a la pandemia. Sin embargo, otros destinos principales como Alemania, Francia, Corea del Sur, Italia y Estados Unidos han experimentado una recuperación sólida. Estados Unidos, en particular, se destaca con un aumento del 42.6% en las importaciones de lana en los últimos 12 meses, liderando la recuperación.
Ralph Lauren y Puma: marcas en auge
La marca de moda Ralph Lauren se ha beneficiado de un «vuelo hacia la calidad», con ciertos grupos de consumidores que, especialmente aquellos en los segmentos de ingresos medios y altos, se enfocan en comprar artículos de buena calidad que duran, en lugar de comprar artículos más baratos y desechables. GlobalData evalúa su rendimiento actual como positivo y su evaluación futura como positiva.
Otra marca que informa ventas en auge es Puma, cuyas ventas aumentaron un 18.9% ajustadas por la moneda en el año que finalizó el 31 de diciembre de 2022, a pesar de enfrentar un fuerte crecimiento comparativo del 31.7%. La región de las Américas fue la mejor región de desempeño de Puma, con un aumento del 28.3% en las ventas ajustadas por la moneda.
Las incertidumbres internacionales
A pesar de los signos positivos de recuperación en algunos mercados de lana, la incertidumbre sigue siendo un problema en varios mercados internacionales debido a varios factores como las tasas de interés, la amenaza de recesión y la guerra en Ucrania.
Además, la confianza del consumidor en China es muy difícil de juzgar debido a la falta de datos comerciales del país. Lo que sí sabemos es que, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la confianza del consumidor continuó disminuyendo hacia fines del año 2022, mientras las restricciones de COVID continuaban antes de ser levantadas.
Recordemos que China es el primer destino del 80% de las exportaciones de lana sucia de Australia y la mitad de esta lana se queda en China, lo que significa que el 40% de toda la lana australiana se vende al por menor en el gigante asiático.