Por Andrés Torterola.
La Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira, debió renunciar luego que el presidente de la República Luis Lacalle Pou le reiterara el apoyo, al ser consultada por CAMBIO la referente del sector Éxodo XXI de Cabildo Abierto de Salto Dra. Cecilia Eguiluz, dijo que mañana lunes habrá una reunión de la agrupación de gobierno de su partido, donde tomarán las decisiones de seguir o no integrando la coalición de gobierno. Con relación al pedido de renuncia de la Ministra Moreira, Eguiluz dijo que fue una sorpresa la celeridad con que se actuó por parte del Presidente Lacalle, ya que el primer mandatario no ha actuado así en ninguno de los casos anteriores donde hubo diferencias.
CONSIDERADO CON LOS DEMÁS
Afirmó que el malestar que siente cuando analiza el pedido de renuncia es el trato diferente que hizo por ejemplo con el ex Ministro de Turismo German Cardozo, que en la actualidad se desempeña como legislador y fue denunciado por realizar compras directas, incluso con procesos en fiscalía, sin embrago el presidente dio por válidas sus explicaciones. La dirigente recordó al Ex Ministro de Ambiente Adrián Peña, al igual que Cardozo integrante del Partido Colorado, que dijo durante varios años que era licenciado en Administración de Empresas e, incluso, “uso” su supuesto título para fundamentar opiniones en distintos ámbitos políticos. Sin embargo, no se había recibido, en este caso Lacalle Pou lo respaldó hasta que la situación se hizo insostenible.
OTROS CASOS
Se refirió al recordado tema de la viceministra Carolina Ache, en el caso de un narcotraficante peligroso detenido en Dubai, donde se procede a entregarle un pasaporte en forma directa para que pueda huir de la justicia, luego hubo una acusación que mintió en el Parlamento sin embrago el presidente rechazó el pedido de remoción en ese momento. Posteriormente Eguiluz se refirió al caso Astesiano, una situación que aún está en la palestra pública que terminó con una persona condenada por el delito de asociación para delinquir, tráfico de influencia, y otros delitos que tienen que ver con la función que cumplía al servicio del presidente, y éste lo primero que manifiesta fue que Astesiano no tenía antecedentes penales. Por último, el tema Penadés, es una situación que a mucha gente ha molestado ya que por un lado existe un gran silencio y por otro lado varios menores de edad denunciando a través de sus padres, tema de abuso sexual y lo primero que dice el Presidente fue que le creía a Penadés.
PIDIÓ LA REMOCIÓN
“En el caso de Irene Moreira la actitud del Presidente Lacalle Pou fue totalmente diferente, lo primero que hace fue pedir la remoción de la ministra, cuando en realidad no hay irregularidades, tampoco ilegalidades, se utilizaron procedimientos que existen en la administración pública. Nuestra agrupación respalda la buena fe de la ministra porque no hubo un desliz desde lo jurídico y como dice el Presidente mientras esté todo dentro de los marcos legales tendrán su apoyo, pero en este caso no sucedió así, afirmó la Dra. Cecilia Eguiluz. Cabildo Abierto le permite la gobernabilidad a la coalición porque es un compromiso que tiene, pero a su vez es tratado como inferior y el partido no es furgón de cola de nadie y tampoco está para decir amén en todas las decisiones que tome la Torre Ejecutiva”, concluyó Eguiluz.
Locales Titulares del día