jueves 22 de mayo, 2025
  • 8 am

Comenzaron las reformas edilicias en el Hogar de Ancianos y esperan terminarlas antes de fin de año

Edicto Matrimonio

Por Karina Izaguirre
CAMBIO dialogó con Gustavo San Andrea, integrante de la Comisión de Apoyo al Hospital Salto, para informarse acerca de los avances realizados en el Hogar de Ancianos de ASSE. Desde hace dos años la Comisión de Apoyo está abocada a reformar el hogar, ya que presentaba algunas carencias en la parte edilicia. La parte más afectada son los techos por la humedad y las roturas lo que hace que se llueva en gran parte. “Comenzamos a trabajar el año pasado para poder arreglar el techo, lo primero que hicimos fue una cena solidaria en el mes de octubre, y así poder recaudar fondos para las reparaciones la cual nos fue muy bien ya que vendimos la totalidad de los tickets y tuvimos una ganancia de 20.000 mil dólares, con ese dinero compramos todo el material para empezar las reformas”, explicó el referente.
REFORMAS
Al comienzo la idea de la institución era sacar el techo y colocarlo nuevo pero con la incrementación de los precios y la pandemia resolvieron sacar las partes más feas y repararlo. El techo tiene un tamaño de gran magnitud, 1500 metros cuadrados, por lo que el arquitecto a cargo del proyecto decidió separarlo en 5 módulos y comenzar a reparar el más afectado. Se le agregó más caídas, desagües, carpeta asfáltica e impermeabilizante para que no genere más humedad. “En estos días terminamos el primer módulo que era el más perjudicado, el que tenía mayor humedad, se llovía mucho, además de ser el más grande de todos, era nuestra prioridad. La idea era terminarlo antes del invierno pero los tiempos eran pocos y llegamos justos”, dijo San Andrea. La semana pasada comenzaron la reparación de los otros módulos ya que cuentan con el material necesario, para el arreglo de los demás módulos lo primero que tuvieron que hacer fue podar los árboles que estaban arriba del hogar y lugares linderos ya que esa zona está poblada de árboles, limpiar y sacar las partes en mal estado del techo.
TIENEN 70 PERSONAS A CARGO
San Andrea destacó los avances que se han ido efectuando en el lugar para brindarles una mayor contención a los abuelos de la tercera edad, se pintó el interior del edificio, han conseguido donaciones de sillas de ruedas, andadores, bastones, electrodomésticos para la cocina, han hecho reparaciones en los placares, y realizaron la compra de 20 camas equipadas. El hogar cuenta actualmente con 70 asilados para ser atendidos, y la mitad de ellos son totalmente dependientes, demandan mucho trabajo del personal y dirección de la institución. “Queremos destacar al personal por su dedicación, por el cuidado diario con los asilados, la voluntad de ayudarlos y comprender sus necesidades. También hacer un llamado de solidaridad a todas las personas que puedan colaborar con el hogar, ya que siempre se está necesitando recursos. Debido a la gran recaudación que han tenido el año pasado con la cena solidaria, este año nuevamente la repetirán, aún están ultimando detalles del costo de los tickets, el lugar donde se realizará el evento ya fue elegido, la banda musical y la parte gastronómica.