lunes 2 de diciembre, 2024
  • 8 am

Establecimiento Cruzeiro de Alves da Silva en 1936

Sol

Por Cary de los Santos Guibert.
Una industria salteña que venció todas las dificultades de su iniciación, y cuyo prestigio fue creciendo en la población, por sus productos y honestidad comercial. En 1936 la firma había inaugurado un nuevo y amplio local en la calle Uruguay formando esquina con la calle Guayabos (se aprecia en la fotografía). Entre sus productos, ofrecía: cafés finos y especialmente el de origen brasileño y seleccionado, todo tipo de tés, cocoas y chocolates, entre otros productos. El edificio ofrecía una entrada central de cancel de cristales y maderas y dos ventanas a cada lado, tipo guillotina posibles de graduar en su altura. Por el lado izquierdo los mostradores y vitrinas, la caja, de aquellas enormes con campanilla y todo, luego la barra y al final la máquina de café.
Todo el resto del salón ocupado por mesas y sillas, de tipo Viena.
UN ESPACIO PARA INTELECTUALES
Era ámbito de intelectuales y de hacendados -a la vez- sin chocar ni molestarse. Fue administrado por los hermanos Héctor, Waldemar y Mauro Alves Da Silva.
Ellos eran propietarios de la fábrica de café Cruzeiro el producto café había dejado de ser el brasilero de la marca y era el salteño de Cruzeiro. Una característica de la bebida, era no ser de máquina express, sino de filtro.