viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Técnico en Adicciones expone su teoría acerca del consumo de drogas en Uruguay y analiza las causas

Sol

Por Andrés Torterola
En su ciclo de charlas por distintos departamentos, el “Técnico en Adicciones” Fernando Frontán dijo a CAMBIO que la temática que viene llevando adelante tienen como título una interrogante: ¿Es la Droga el Problema? En este sentido, explicó que vivimos en un mundo con drogas, es un tema histórico en la humanidad. Que estas fueran un problema social, es decir, que se socializaran de la manera en la que existen actualmente y que generaran estructuras de poder económicas y criminales paralelas, es un problema de los siglos XX y XXI.
CAMBIO DE VALORES
Frontán comentó que lo que le ha ido ocurriendo a la humanidad es que ha estado cambiando muchos valores que conforman las estructuras de una sociedad base. Se ha ido perdiendo el diálogo, y aunque la tecnología ha avanzado, lo cual no es malo, conjuntamente con esta realidad y el avance en las comunicaciones y el confort, los seres humanos han salido corriendo detrás de un placer que nunca termina de ser satisfecho. En ese camino se ha perdido el encuentro con las personas.
SER NARCOTRAFICANTE
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler contribuyó significativamente a su ejército suministrándoles anfetaminas y cocaína. Esta práctica duplicó el esfuerzo de sus combatientes, permitiéndoles conquistar Polonia y posteriormente avanzar hacia Rusia. En este caso, las sustancias externas se pusieron al servicio del poder. Las sustancias, originadas en la naturaleza que habitamos, son industrializadas y procesadas para buscar un estímulo mayor. Trasladando esta situación a nuestra sociedad, en los últimos 30 años hemos presenciado un amplio desarrollo del tráfico de sustancias en el país. Sin embargo, lo más preocupante ha sido el crecimiento de la dependencia de los jóvenes al consumo de estas sustancias, creando un imaginario narco como un objetivo a alcanzar.
¿ES LA DROGA EL PROBLEMA?
“Antiguamente, estudiar abogacía, medicina o ingeniería era un objetivo común. Sin embargo, en la actualidad, existe una población que ha sido excluida de la sociedad y que ve en el narcotráfico una meta a alcanzar. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿es la droga el verdadero problema? La droga, aunque genera inconvenientes, no es el problema principal. Las mayores dificultades en la sociedad actual son las múltiples formas de adicciones. Aquellos que desarrollan dependencias químicas a sustancias en el mundo del narcotráfico se convierten en un público cautivo. Un joven, impulsado por la compulsión que le genera una dosis de pasta base, puede hacer cualquier cosa para conseguirla: golpear a su madre, robar en su casa, e incluso matar a alguien. El problema es que tenemos una población vulnerable con un desarrollo de la salud mental que es cada vez más grave en nuestro país, a tal punto que en la actualidad el Parlamento lo discute, si bien es una situación que viene desde hace muchos años atrás lo ven como un problema serio y grave ahora”, concluyó Frontán.