sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

Mariano Casola: “Con Pedro Bordaberry al lado seré un muy buen legislador, pero sin Pedro seré uno más”

Por Julio Aguirrezábal

Lleva solo 10 años en la política desde un rol activo, aunque sostiene que desde siempre ha estado interiorizado de la vida del país y siempre ha estado cerca de la lista 15 de Jorge Batlle. En la elección interna fue el candidato más votado del sector Vamos Salto desde la lista 6060. Mariano Casola tiene 44 años es soltero, pero vive en pareja. Trabaja en la actividad privada, estudió Ciencias Económicas y Analista Contable, no habiendo culminado. Se desempeñó en varios rubros en Montevideo y en el 2013 retornó a Salto. Encabeza la lista 10 que lo lleva como candidato a la diputación por el Partido Colorado y en esta entrevista con CAMBIO analiza el escenario político actual y sus convicciones para llegar a la banca.

———————————————

-Hizo la campaña a la interna lejos de Pedro (aún no había vuelto a la política), pero pegado a Germán Coutinho, quien tiene unas de las más altas desaprobaciones en Salto. Según me decía, en otras entrevistas, Ud. pidió no hablar de él.

Hernandez

-Es que yo no trabajé pegado a Germán. Yo hice mi campaña hacia las internas a mí manera. No recibí indicaciones de Germán y trabajé libremente para la elección. Yo los pormenores de la gestión de Germán en la Intendencia de Salto no los conozco, porque yo en ese momento tenía un puesto de frutas y verduras en Montevideo. Sin embargo, pese a todo lo que se dice de la gestión de Coutinho, sigue siendo el intendente más votado de la historia, es decir, que todo ese desastre que se dijo, para la gente, no fue tal, porque lo votó masivamente.

-También se puede haber juntado el hecho de que se quería sacar al Frente Amplio y a Fonticiella a como diera lugar.

-Sí, lógicamente, fue así, pero también hay que aclarar que en esa elección el Partido Nacional votó muy mal…

-…Porqué le prestó votos al Partido Colorado.

-Sí, sí, de acuerdo. Fue así.

-Después viene la última elección donde Coutinho se negó a bajarse y le entregaron la intendencia al Frente Amplio. Dicho por el propio Andrés Lima.

-Había mucha gente que había trabajado con Coutinho y que quería la revancha de volver a la Intendencia. El Partido Colorado en octubre le gana al Partido Nacional, de hecho Omar Estévez es electo diputado y el Partido Nacional queda sin banca. La elección se extendió debido a la pandemia, pero si eran en mayo el candidato natural para ganarle al Frente Amplio era nuevamente Coutinho, ya que Albisu no era nadie y el Partido Colorado había ganado en las urnas. Se hizo una encuesta para ver cómo se estaba y no entregarle la Intendencia a Lima. Según Zuasnabar (Equipos Consultores) había una diferencia chica entre el Partido Nacional y el Partido Colorado y la dirigencia colorada en ese momento eligió continuar con la candidatura de Coutinho.

-¿Cree que esa “factura” se las van a pasar en esta elección?

-Yo creo que estamos en otra elección, un escenario diferente, con un Coutinho ya en segundo plano y si bien la competencia lo quiere traer al primer plano en Salto, para debilitar a nuestra lista 10, seguiremos trabajando.

-De sus palabras se concluye que Coutinho hoy le resta y no le suma a su candidatura.

-Bueno, puede ser. También se está queriendo imponer la figura de Malaquina, a mi entender inflado. Porque si pregunto: ¿qué programa tiene Malaquina? o ¿qué va a hacer Malaquina por Salto?, nadie lo sabe. Malaquina en octubre no es candidato a nada, es decir, están queriendo confundir al electorado como que Malaquina es la figura y no es así. Nosotros hoy vamos con Andrés Ojeda, Pedro Bordaberry y Mariano Casola. Germán es un suplente al Senado, ¿Desde cuándo se habla de un suplente al senado?

-En estos momentos de pases, ¿no lo tentaron de pasarse al grupo de Malaquina?

-No, para nada. Nunca me llamó nadie. Yo vengo a la política con otro fin, no para buscar mejorar en lo personal. Yo si pierdo esta elección vuelvo a mi trabajo privado. Si me ofrecen algún cargo, que contribuya desde algún lado al partido, bueno, en ese caso lo evaluaré.

No sabría decir que proyectos

presentó Estévez en este ejercicio”

-Todos prometen y mucho más quienes saben que no van a ganar. Pero usted tiene chance de ser diputado, no puede prometer cualquier cosa. ¿Qué promete?

-Hablar de los grandes temas, educación, vivienda, lo social, seguridad y turismo. En seguridad Pedro (Bordaberry) ya tiene propuestas en esos temas. Y yo creo que trabajar al lado de Pedro me va a dar un conocimiento, experiencia y aprendizaje fenomenal. Creo que hay que ampliar la Universidad, recuperar el turismo, generar empleo y hacer el saneamiento en termas del Daymán.

-Volvemos a los mismos temas que prometió Estévez, Lima y Albernaz y ninguno cumplió.

-(silencio)

-Omar Estévez está en su sector, secundándolo. ¿Dígame cuántos proyectos presentó en su ejercicio?

-Presentó varios, pero muchos no fueron considerados.

-Nómbreme uno solo.

-Y… no, no sé.

-¿Cómo se le dice a la gente créanme que yo sí digo la verdad, yo voy a cumplir?

-Va en la gente que me crea y yo tengo algunos puntos concretos a desarrollar. Por ejemplo en salud, descongestionar la emergencia del Hospital Salto llevado ese servicio en el extremo este de la ciudad, como en la zona sur. El proyecto ya está planificado para poder desarrollarlo e incluso están los Dres. Matías Rocha y Carlos Rattín en el grupo. Por otro lado lo que buscaremos es tratar de tener visibilidad en Montevideo y en las comisiones donde se tratan los temas.

¿Qué destaca de los legisladores salteños en el período?

-Para destacar no hay nada. No hubo temas grandes para Salto. Se desperdició todo el ejercicio. Creo que se puede hacer mucho más de lo que se hizo.

-¿En qué comisiones les gustaría trabajar?

-En el agro y el turismo, son mis temas favoritos. El agro lo viví desde gurí y en turismo hace 20 años que me dedico al rubro. El objetivo es tener dos o tres temas grandes para Salto que en el presupuesto se incluyan y ahí el papel de Pedro va a ser clave, porque él va a ser el jefe de bancadas de senadores y diputados.

Su candidatura a la diputación está muy jugada a la figura de Pedro.

-Sí, claro. Creo que voy a ser un muy buen legislador pegado a Pedro y voy a ser uno más si no me pego a Pedro. Por su experiencia y por el aprendizaje que me puede aportar.

-¿Cómo ve a Salto?

– Yo volví en el año 2013 a Salto. Yo veía un Salto donde pasaban más cosas, había menos desempleo. Hoy no se ven grandes obras, no hay eventos, veo que los asentamientos han crecido, hay mucha pobreza y los ingresos a la ciudad son muy tristes, muy tristes. Hay salteños que se han ido del país y que han visitado Salto y lo han visto muy venido a menos. Hay mucho por hacer.

-¿Qué opina de la Coalición Republicana?

-Creo que va a ser exitosa. Creo que después del domingo de noviembre hay que decidir quiénes van a ser los candidatos y armar un programa para Salto y decirle al departamento y a los ciudadanos lo que se pretende hacer.

Germán Coutinho no va a

ser candidato a intendente”

-Malaquina se habría ganado el derecho de ser candidato a intendente por haber ganado la interna. ¿Qué pasará con la candidatura de Coutinho?

-Germán no va a ser candidato a intendente. Nosotros vamos a trabajar por la Intendencia de la coalición, quizás acompañe a los tres candidatos en tres listas. Tampoco descarto trabajar para Malaquina, ni para Albisu, ni para Cabildo Abierto. Pero es una decisión que se va a dar después de noviembre. Porqué además, ¿para qué queremos una Intendencia con un gobierno nacional del Frente Amplio?, ¿Cuánto podremos mejorar a Salto?

-¿Usted cree que a Lima le está pasando eso al tener un gobierno nacional de otro partido?

-Lima no se ha preocupado por el departamento. Lima no tiene excusas, porque fue gobierno con el Frente Amplio y sin el Frente Amplio y fue lo mismo o peor. Fue malo las dos veces y por eso es seguro que los Lima no serán nuevamente gobierno.