viernes 20 de septiembre, 2024
  • 8 am

Policía y exjerarca de la Jefatura de Artigas fueron condenados por homicidio

Vía Crucis

Un policía y un exjerarca de la Jefatura de Policía de Artigas fueron condenados. El primero a cuatro años de cárcel por matar a un joven de 19 años en 2020. El otro a 18 meses de prisión en régimen de libertad a prueba por encubrimiento y abuso de funciones. En setiembre de 2020 dos jóvenes que viajaban en una moto no se detuvieron en un control policial porque llevaban tres corderos faenados clandestinamente. El policía ahora condenado disparó su arma de reglamento hiriendo de gravedad al conductor de la moto que murió días después en el hospital. El otro joven sufrió lesiones. Miredi Biscarra, abogada de la familia de la víctima, afirmó que el juicio “ha sido muy resistido”. “Tuvimos que solicitar al juez que intimara a la Fiscalía para que se hicieran las formalizaciones, porque ya tenía mucho tiempo y las evidencias a disposición y no se formalizaba”, dijo. La audiencia para el abreviado fue “el último día de plazo de la última prórroga”.
CUESTIONAN CONDENA
La defensa de la familia cuestiona la condena al jerarca. “Estaba formalizado y fue acusado por varios delitos de abuso de función. Recordemos que era el que autorizaba o en su calidad de coordinador de la Jefatura de Policía de Artigas, estaba al tanto de que se efectuaba un mal uso del sistema El Guardián y resultó con una libertad a prueba por 18 meses. Lo que nos llama más la atención es no solo la pena de los 18 meses, sino que esta persona no se había presentado en el juicio oral a ejercer su defensa y resulta que sale con un acuerdo abreviado con una pena de libertad a prueba. Para mí es algo inaudito”, dijo la abogada.
CONDENA
El policía fue condenado por delito de homicidio en concurso formal con un delito lesiones graves a título de dolo eventual. El jerarca como autor de un delito de encubrimiento en reiteración real con reiterados delitos de abuso de funciones. En la audiencia de imputación de este último, en abril de 2023, informaron que oficiales reproducían los audios de escuchas telefónicas sin autorización judicial y los grababan en sus teléfonos para luego enviarlos por Whatsapp a un grupo de altos mandos de la jefatura.