La Cámara de Comercio y Servicios realizó un estudio sobre la actividad del sector en el segundo trimestre del año y determinó que registró crecimiento, aunque a menor ritmo que en el primero. En el segundo trimestre el alza interanual fue de 2,4%, mientras que en el primero alcanzó el 4,1%. El descenso ocurrió por el retroceso de algunos rubros que habían mostrado avances a principios del año. De los 17 rubros relevados en el mencionado estudio, ocho experimentaron un aumento de sus ventas reales. A las grandes empresas les fue mejor que a las pequeñas y medianas, al igual que en períodos anteriores.
RUBROS
En este segundo trimestre, destacó el crecimiento interanual de las actividades de indumentaria (15,3%), informática (6,8%), servicios de seguridad (venía de terreno negativo y subió 4,8%) y minimercados (4,3%). Le siguen materiales de construcción (4,1%), supermercados (1,9%), vehículos y repuestos automotores (0,7%) y restaurantes y confiterías (0,5%). En contraposición, los rubros que permanecieron o entraron en terreno negativo, fueron: agencias de viaje (-7,6%), publicidad (-7,6%), hoteles (-7,4%), librerías (-5,7%), electrodomésticos (-4,9%), inmobiliarias (-4,8%), entre otros.
LITORAL
En cuanto a las zonas geográficas, todas las regiones alcanzaron guarismos positivos.
Esto es una buena noticia especialmente en el litoral y noreste del país, ya que lograron revertir el escenario negativo de períodos previos cuando la brecha cambiaria con Argentina era muy pronunciada.
Locales Titulares del día