En el año 2002, había en Uruguay 114 mujeres privadas de libertad. A la fecha, hay más de 1.100 tras las rejas. Se trata de un aumento de 965% en poco más de dos décadas, por lo que hay diez veces más mujeres presas que hace 22 años. Se trata de un relevamiento efectuado entre febrero y setiembre de este año en todas las cárceles que albergan a mujeres. Fue financiado por la Unión Europea, cofinanciado y ejecutado por la Universidad CLAEH y el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (Incidem).
DATOS
Según los datos, el 65% estaban recluidas en unidades de Montevideo. La mayoría en la Unidad 5 de Colón. Esa cárcel hoy tiene 136% de hacinameinto. Dos de cada tres reclusas tienen entre 18 y 35 años, y el promedio de edad es de 27 años. Según el informe, al menos el 30% de estas mujeres es reincidente, y el 42% ya fueron procesadas por la Justicia Penal. Los delitos por los que están en prisión no tuvieron mayores variaciones en los últimos años. El 47% de ellas están presas por drogas o algún delito conexo. Muy atrás figuran el hurto (11%), rapiña (9,5%) y homicidio (5,4%). El resto se distribuye en unos 30 delitos de distinto tipo. Si se compara con lo que sucedía en 2010, el incremento de mujeres presas por drogas aumentó diez puntos.
TRABAJO
El 91% de las mujeres presas hoy en Uruguay están condenadas, el 6% formalizadas y el resto penadas. Una de cada tres están encerradas desde hace menos de un año, el 62% registran entre uno y tres años y el resto, 5%, están presas desde hace más de tres años. El número de reclusas con un tiempo de permanencia mayor es residual. El nivel educativo máximo alcanzado por las mujeres que están hoy privadas de libertad es inferior a la media nacional. Una de cada tres solo puede acreditar Primaria o educación media incompleta. El 72% no completó el primer ciclo de liceo y solo el 5% dice que alcanzó estudios terciarios.
Locales Titulares del día