sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

INR: nueva cárcel de mujeres de Salto se inaugurará en noviembre

Blardoni

Por Alexander Ruppel
La cárcel de mujeres de Salto fue reformada en su estructura y será inaugurada en el mes de noviembre. En dicho espacio se instalarán 60 mujeres y 20 niños, hijos de las privadas de la libertad. CAMBIO dialogó con María De los Ángeles Machado, directora del la Unidad 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), quién brindó detalles al respecto.
ETAPA INICIAL
“Lo que fue inicialmente el planteo de una reforma (porque así comenzó) de una ampliación de la cárcel de mujeres y terminó construyéndose una unidad específica para albergar madres con hijos y las personas que están en un trayecto de progresividad, mujeres que tienen salidas transitorias, que trabajan en convenios extramuros y que tienen plazas laborales en el área de plantaciones y chacras, más madres con hijos, son las que están destinadas al nuevo espacio. Está finalizado en términos de construcción. Están quedando algunos detalles como el mobiliario que proviene de otras unidades y eso ya no es resorte directo nuestro. Estamos a la espera de la llegada del mobiliario, llegaron las camas y la semana próxima seguramente lleguen roperos, cunas para los niños que van a estar alojados ahí y los muebles para los espacios comunes. Todo eso llevó a demorar un poco más. Estaba previsto para la primera semana de octubre la inauguración, nosotros estimamos que en la primera semana de noviembre se estaría poniendo en marcha y haciendo la mudanza de lo que es la vieja casona hacia el nuevo espacio de mujeres”, manifestó.
TRASLADOS
“Se trasladan un total de 60 mujeres, de las cuáles 20 de ellas son madres con sus hijos y el resto tienen procesos de progresividad. Todo lo que es un eje reincidente y en la etapa de evaluación e ingreso quedará en el casco viejo de la casona”, añadió.
TALLERES
“Lo que el INR tiene previsto en su planificación no es solamente el aumento de plazas, también el poder de alguna manera recuperar el casco viejo donde están actualmente alojadas las mujeres. Recuperarlo y poder generar ahí otros múltiples espacios, de comedor, hasta espacios donde se puedan desarrollar diversos talleres específicamente pensados para mujeres. En ese sentido hay múltiples abordajes, específicamente para las madres que están alojadas, para los niños, todo lo que es la intervención de Uruguay Crece Contigo desde el Mides, del CAIF del barrio. Va a poder llevar al espacio femenino a otro nivel de comodidad, pero sobre todo de dignidad y de cuidado de los derechos humanos de las personas que están privadas de la libertad”, resaltó.
RECLUSOS
Consultada acerca de la cantidad de reclusos actualmente en Salto, expresó. “Entre varones y mujeres son casi 600 personas. Las mujeres en este momento están promediando las 80, a eso hay que sumarle las mujeres que tienen niños a cargo que están ahí. Eso lleva a que el día de hoy oscila entre los 16 y 20 niños, porque nosotros hacemos un abordaje con los niños y la intervención del afuera. Cuando hay un abuelo, un hermano o alguno de los progenitores afuera, el niño en algunos casos está en la semana en el afuera y el fin de semana se queda con su madre. Esto se da específicamente en Salto. Es monitoreado por nuestras áreas técnicas, tiene seguimiento y consulta judicial al respecto. El número de niños viviendo son unos 15 y están cursando 6 embarazos, pero a su vez tenemos un flujo de niños de 6 o 7 que hacen ese tránsito de vivir la semana afuera y el fin de semana pasar con su mamá, para fortalecer un proceso de vinculación con la madre”.