sábado 12 de julio, 2025
  • 8 am

Residentes en “La Amarilla” denuncian ruidos molestos por ensayo de comparsa

Una habitual lectora se comunicó con la redacción de CAMBIO, expresando su malestar teniendo en cuenta que una comparsa ensaya diariamente en la esquina de su casa desde las 18:00 a las 00:00 horas, generando (según su relato), ruidos molestos. La señora reside en barrio La Amarilla y expresa que si bien entiende dicha expresión artística, siente que no la dejan descansar de buena manera. Ante esta situación y otras de similares características, CAMBIO consultó a representantes del área jurídica de la Intendencia de Salto, para saber qué tipo de intervenciones se realizan en esos casos y si es pasible de algún tipo de sanción o está permitido lo realizado por dichas agrupaciones.
AUTORIZACIONES
“Ese tipo de eventos excepcionales no requiere mayores tipos de autorizaciones, los ensayos de las comparsas, de las murgas. Siempre en los diversos puntos donde ellos ensayan hay algún tipo de queja de alguien. Pero también son expresiones populares que el salteño lo tiene incorporado a su cultura y lo permite. A veces lo que hacen sobre todo las comparsas es que comunican a tránsito que van a ensayar tales días y piden alguna referencia, se le da alguna indicación según la zona o se le excluye alguna calle, pero no más que eso”, destacaron.
CONSULTAS
“Se puede ir a constatar ruidos molestos, pero no sabemos si alcanzan los decibeles o no. En algún caso podrá concurrir el personal de ruidos molestos de Gestión Ambiental o la Policía. Es una situación compleja, pero más allá de lo tradicional o habitual como llamar a ruidos molestos o el 911. Otro tipo de procedimientos que existan para ese tipo de circunstancias no hay”, añadieron.
SIN INCIDENTES
“Están autorizados siempre y cuando no haya algún tipo de desmán. Al momento todas las expresiones artísticas culturales locales, de mucho esfuerzo y no se han generado incidentes o accidentes de tránsito, no se han suscitado hechos negativos más allá de que por supuesto en cada uno de los lugares eventualmente algún vecino pueda quejarse por ruidos molestos, pasa lo mismo con las murgas y el resto de las comparsas”, concluyeron.