lunes 2 de diciembre, 2024
  • 8 am

Más de 450 personas participaron de la Jornada de Forrajeras de Calvase

El tiempo fue el cómplice perfecto para la jornada de Forrajeras de Calvase que reunió a más de 450 personas en el predio «La Magdalena», de Los Tordos. Con cielo cubierto, nubes negras y amenazantes, la lluvia no llegó hasta el final de la jornada, permitiendo que la recorrida de campo se cumpliera con normalidad, algo realmente esencial en este tipo de eventos.
La recorrida de campo, con tres paradas, permitió observar el desarrollo de pasturas perennes, donde se presentaron los trabajos que se vienen realizando en el predio juntamente con INIA, sobre una nueva variedad de Festuca, INIA Karapé, que ha sido licenciada a la firma Calvase y está mostrando excelentes resultados.
Además, se realizó por parte de Barenburg el lanzamiento de Barjumbo Plus y se presentaron praderas con promoción de verdeos. Para el cierre, en el casco del predio, el Dr. Ignacio Munyo, de CERES, y el Dr. Marcelo Secco, de Marfrig Group, desde Paris, juntamente con el dueño de casa realizaron una mesa redonda de cierre de la actividad.
Santiago Raffo, integrante de Calvase, al cerrar la actividad dijo «el balance es muy positivo. Estamos contentos porque fue una jornada de trabajo espectacular, rodeados de clientes, equipos comerciales, proveedores, y por suerte logramos redondear y mostrar todo lo que queríamos, tanto en el campo como en la mesa redonda, donde abordamos temas como la sustentabilidad, que era el eje de la jornada».
Indicó que se logró «mostrar y discutir diferentes puntos y acciones que estamos implementando en torno a estos temas. Son acciones que los sistemas productivos, de una manera u otra, van a tener que incorporar y medir».
Dentro de lo propuesto desde la empresa, señaló que «aunque parezca algo básico, sigue siendo fundamental, la rotación en los sistemas agrícola-ganaderos, especialmente con pasturas». En este sentido recordó que «lo básico sigue siendo clave: pasturas bien implantadas, como nos presentó el ingeniero Reyno de INIA, con festucas y leguminosas bien manejadas, tal como lo expuso el equipo de Lage Lallemand. Además de los tradicionales rizobios, estamos incorporando otros microorganismos que optimizan los procesos».
Para las zonas más ganaderas, Raffo indicó que «el foco está en mejorar los campos. Como vimos también en la jornada, con la presencia de INIA, se destacó el uso de lotus en suelos de basalto y la fosforita, manteniendo el tapiz natural, pero maximizando la producción y la calidad, lo que, en última instancia, se traduce en más kilos de carne».