jueves 31 de octubre, 2024
  • 8 am

“Llamado ancestral”: el libro que propone encuentro con la historia

Sol

Por Andrés Torterola
El próximo 16 de noviembre, la Casa Diocesana de Salto ubicada en calle 25 de agosto 91 esquina Artigas a partir de la hora 20 será el escenario de la presentación del más reciente trabajo del periodista y escritor italo-uruguayo Ricardo Cattani Barcia, titulado «Llamado Ancestral». Este libro invita a los lectores a embarcarse en un viaje cautivador a través de la lectura, donde se exploran las raíces y la tierra de los ancestros. Entrevistado por CAMBIO, el escritor explicó que a través de un cuidadoso relato descriptivo exploró escenarios en el que alguna vez caminaron sus antepasados. “Llamado Ancestral” es el resultado de un largo camino de investigación.
ÁRBOL GENEALÓGICO
Ricardo Cattani es oriundo de Paysandú, casi toda su familia es de Salto de la zona de Corralito, El Chircal, San Mauricio, Costa del Dayman. Indicó que a raíz de una serie de publicaciones que viene realizando de su árbol genealógico, este último libro aporta una serie de elementos técnicos que ayudarán a otras personas que están haciendo el armado del árbol a lograr el objetivo, allí podrán leer de qué manera resulta más efectiva la búsqueda, como por ejemplo en qué lugares consultar, a cuáles dependencias públicas y no públicas, conocer cómo es el recorrido y cómo ha sido digitar los pueblos de referencia en Italia o España. La publicación de “Llamado Ancestral” es una historia de familia, que aporta una serie de elementos técnicos de cómo iniciar las búsquedas, y posteriormente conectar historias anónimas con la historia convencional.
APELLIDOS MAL ESCRITOS
“Al principio cuando recién comencé con la búsqueda de la línea Cattani, pude saber que el apellido original es Cattáneo, en Salto hay muchas personas con este apellido. Un cierto día me encuentro con un primo hermano de mi padre, en ese entonces me proporcionó un documento que fue el disparador de toda la historia de la línea Cattani. Esa información me llevó a investigaciones más completas de apellidos que están mal escritos”.