Quedó oficialmente firmada por el Fondo Nacional de Recursos y Ministerio de Salud Pública la resolución para la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) en oncología para intervenciones con láser para tumores de cabeza y cuello. La habilitación del servicio será para funcionar en Centro Médico de Salto, Sanatorio Casmu en Montevideo y en el Hospital de Clínicas. Solo resta ahora el proceso de adjudicación a la empresa que va a instalar los equipos para que se comiencen las intervenciones que será para pacientes de la órbita privada y pública de la región.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Con el avance de las negociaciones para realizar cirugía láser oncológica de cabeza y cuello en un IMAE para Salto y la región, el doctor Andrés Munyo –profesor de la Cátedra de Otorrinolaringología, consultante en operaciones oncológicas y jefe en la especialidad en el Casmu– apoyó la propuesta enmarcada en el Programa Nacional de Cirugía Transoral Láser. Los pacientes con tumores en la laringe, cavidad oral o faringe serán intervenidos a través de la boca con el láser de CO2, único habilitado por el Ministerio de Salud Pública y aprobado por la FDA (la agencia del gobierno de EE.UU para la Administración de Alimentos y Medicamentos, responsable de la regulación, además, de aparatos médicos).
POBLACIÓN OBJETIVO
Hay unos 500 casos de cabeza y cuello al año, pero accesibles para ser operados son unos 200 o 300 al año. El tema es que cerca del 70 por ciento de los casos está en el ámbito de ASSE. Son fumadores o alcoholistas -principales factores de riesgo- y personas de bajos recursos. Tiene un doble riesgo porque no acceden a un tratamiento que no pueden pagar o terminan siendo estadíos muy tardíos. Con esta instalación se generaría un polo en el norte con la mejor tecnología y un diagnóstico temprano en los pacientes con tumores. Además de haber otorrinos capacitados en esta tecnología, la idea es que con el servicio en Salto se puedan formar más profesionales.
Locales Titulares del día