sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

Junta Departamental votó por unanimidad que la planta de compostaje no se instale en zona de Nueva Hespérides

Blardoni

Por Andrés Torterola
Integrantes de la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto destacaron la importancia de contar con un tratamiento adecuado para los residuos cloacales que actualmente se tiran en el vertedero sin ningún tipo de tratamiento, los residuos de los frigoríficos, y los residuos de frutas de packings y plantas de jugos. El informe indica que es imprescindible que el tratamiento se haga de manera correcta con todos los controles necesarios.
ESTUDIO
A partir del estudio del proyecto en la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente y la convocatoria a todas las partes involucradas, los curules entendieron que la ubicación de la Planta de Compostaje en el padrón Rural No. 4.192, de la localidad de Salto, no sería la adecuada por: Proximidad a áreas residenciales, y educativas, riesgo de contaminación del acuífero, impacto de la actividad agrícola, olores y vectores de enfermedades, tránsito y deterioro de caminos.
BUSCAR OTRA ZONA
Dicha comisión sugiere que se busque otra zona del departamento, ya que es importante garantizar el buen funcionamiento de esta planta, y para esto será necesario contar con todos los controles, y las garantías de los mismos. Por lo tanto, entendieron necesario la conformación de una “Comisión de seguimiento de las actividades de la Planta de Compostaje”, integrada con referentes institucionales de la intendencia de Salto, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Universidad de la República, la Junta Departamental de Salto, y representantes de vecinos de la zona.
CONSECUENCIAS
Por su parte la comisión directiva del Centro Universitario local de Salto de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 10 de diciembre de 2024, adopto la siguiente resolución, antela propuesta de instalación de una planta de Compostaje de grandes dimensiones en la zona de Nueva Hespérides,se dirigió a la opinión pública antela preocupación por las consecuencias de la instalación de dicha planta con las dimensiones planteadas en ese lugar y respaldaron a los grupos universitarios que trabajaron y trabajan en las temáticas que competen los aspectos económico-ambientales y sociales dadas las consecuencias que el proyecto podría aparejar.
TODAS LAS PARTES
Los ediles de las diferentes bancadas manifestaron su conformidad por el trabajo realizado ya que escucharon a todas las partes interesadas y plantearon algunas sugerencias para que el cuerpo legislativo tomara una postura institucional apoyada por todos los partidos y de esa manera hacerla conocer a las autoridades competentes. Recordaron que la planta pretende compostar 100 toneladas diarias, es una carga similar a la que se levanta todos los días por el servicio de recolección de la intendencia de la ciudad de Salto, los ediles dijeron que es importante que se cuente con el tratamiento adecuado, para los residuos cloacales que actualmente se tiran en el vertedero sin ningún tipo de tratamiento.