sábado 12 de julio, 2025
  • 8 am

Autor del femicidio de Yeilan Vasconcellos aguarda en la cárcel su extradición a Brasil

Por Andrés Torterola
Yeilan Vasconcellos, era Licenciada en Enfermería, realizó sus estudios en Montevideo, luego de recibirse trabajó en Casa de Galicia. Posteriormente regresa a su ciudad natal, Artigas, y comenzó a trabajar como funcionaria en el hospital de Quaraí, Brasil. Más adelante, ingresó a la gremial médica NorMédica en Artigas. Su relación amorosa con Carlos Roberto Tribino Brum, comenzó cuando tenía 14 años, mientras Yeilan se dedicaba a sus estudios universitarios, Carlos Tribino se trasladó a Montevideo para trabajar. Al regresar a Artigas ambos decidieron compartir sus vidas juntos y se establecieron en la ciudad de Quaraí, consolidando así su relación.
YEILAN DESAPARECIÓ
El 10 de mayo de 2016 se celebraba en Uruguay el Día de la Madre. Dos días antes, el viernes 8 de mayo, un grupo de amigos se reunió en la casa de YeilanVasconcellos y Carlos Roberto Tribino para compartir un asado. Posteriormente, salieron a bailar. En la madrugada, Tribino llamó a Sandra Fontoura, madre de Yeilan, para informarle que su hija había desaparecido. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que, según el informe del médico forense, Yeilan ya había fallecido al momento en que Tribino realizó la llamada.
FEMICIDIO Y OCULTACIÓN DE CADÁVER
Según las declaraciones de los vecinos, se escuchó una acalorada discusión proveniente de la vivienda de Yeilan y Carlos Roberto Tribino, seguida de un silencio repentino. Los investigadores del caso informaron a la familia que no tenían dudas que el responsable de la muerte de Yeilan era su pareja. El juicio tuvo lugar en la ciudad de Quaraí, donde la promotora de justicia acusó a Carlos Roberto Tribino de feminicidio, ocultación de cadáver y homicidio agravado por la forma en que cometió el crimen. Según las pruebas presentadas, Yeilan fue estrangulada por su pareja. El tribunal dictó una pena de 27 años de prisión. Tribino no se presentó a la audiencia. Ante su ausencia, el juez de la causa ordenó notificar a Interpol, que logró localizarlo en Montevideo. Actualmente, se encuentra detenido, posiblemente en Cárcel Central, mientras se llevan a cabo los trámites para su extradición a Brasil.