miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Sirsil advierte ante la aparición de fluazurón en embarques a China

Sol

En el medio de una denuncia de China, sobre las importaciones de carne vacuna del Mercosur, donde se analiza principalmente las exportaciones de Brasil, se ha detectado la presencia de fluazurón, un producto veterinario inhibidor del desarrollo de la garrapata, en carne vacuna exportada a ese mercado.
El Frigorífico Sirsil S.A. emitió un comunicado a sus proveedores, los productores, advirtiendo sobre la aparición de Fluazurón en carne, en contenedores enviados a China, uno de los principales destinos de esta industria, así como también del país.
El comunicado emitido por la empresa, alerta a los productores sobre el incumplimiento de los requisitos sanitarios necesarios para la exportación de carne a la República Popular de China, recordando que estos containers deben retornar al país, con los costos asociados a toda la logística necesaria, además del incumplimiento con el cliente en dicho mercado.
De acuerdo con el comunicado, el MGAP notificó a la empresa, a través del expediente 2024-7-5-0006234, la detección de irregularidades relacionadas con la presencia de fluazurón, un inhibidor del crecimiento de garrapatas, en carne destinada a China. Este hallazgo ha generado preocupación, dado que constituye un riesgo para la salud del consumidor y podría ocasionar pérdidas económicas significativas debido a la devolución de mercadería.
La empresa destacó que es crucial mantener abiertos los mercados internacionales y evitar situaciones que puedan derivar en el cierre de acuerdos comerciales. En este sentido, hizo un llamado a los productores para que tomen conciencia sobre el uso de productos como el fluazurón y eviten prácticas que puedan causar reincidencias.
«Es fundamental para el país proteger la calidad de sus exportaciones y preservar la confianza de los mercados internacionales,» expresaron en un comunicado la Dra. Ivana De Freitas, encargada de Calidad, y el Ing. Gabriel Slinger, gerente general de Frigorífico Sirsil S.A.
Si tenemos en cuenta, eventos anteriores, donde las autoridades chinas emitieron advertencias sobre los embarques uruguayos, o ha suspendido las compras de algunas plantas de nuestro país, también han crecido los controles en los embarques de otras industrias.