
Las mordeduras las recibieron dos hombres en dos hechos aislados en el interior de Tacuarembó y ambos concurrieron a la capital departamental de Rivera a recibir asistencia médica porque estaban más cerca de allí. Ambos recibieron el suero antiofídico y se encontraban estables hasta este lunes, cuando uno de ellos debió ser derivado al centro de terapia intensiva (CTI). En uno de los casos el ataque fue de una yarará y en otro de una crucera, ambas consideradas venenosas y sumamente agresivas.
VENENO DE RIESGO
Los médicos señalaron que en los casos que es tratado a tiempo, es decir en un plazo no mayor a entre cuatro y seis horas después de la mordedura, más del 90% de los casos evoluciona favorablemente. En cualquier caso, es esperable que ambos permanezcan internados unas dos semanas para seguir su evolución. Según explicó Alternatus Uruguay, el centro educativo de cría y rescate de reptiles, la yarará y la crucera son las dos especies con veneno de riesgo que protagonizan los casos de ofidismo en Uruguay. Si bien su forma, colores y diseños son muy similares, se trata de dos especies diferentes. Identificar a la serpiente no es relevante a la hora de someterse a un tratamiento para frenar el efecto del veneno puesto que en ambos casos el suero antiofídico es polivalente, y sirve para neutralizar los venenos de yarará, crucera e incluso de cascabel.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Es fundamental mantener limpios los lugares próximos a las casas en un radio de dos metros, evitando la acumulación de material de construcción, restos de podas y desperdicios en general. Esto conjuntamente con el almacenamiento correcto de granos y víveres contribuye a mantener el control de roedores (principal alimento de algunos de estos ofidios) en viviendas y galpones. Evitar atravesar áreas riesgosas tales como bañados, arrozales, cañaverales y toda zona donde el suelo no esté visible, no introducir la mano en cuevas, nidos de aves, huecos de árboles y otros sitios, así como movilizar objetos en donde no sea posible ver correctamente.
-Si ve una serpiente (ofidio), no intente tocarla y no se acerque aunque parezca estar muerta.
-Utilice botas altas – que cubran tobillo y pierna – siempre que se desplace por zonas de riesgo.
-No dormir en el suelo en zonas de riesgo y colocar las carpas en sitios secos y limpios. Examinar cuidadosamente los objetos de campamento (botas, frazadas, etc.) antes de manipularlos.
-Mantener especial cuidado en la vigilancia de los niños
-En caso de sufrir una mordedura de serpiente:
-Retirar el calzado, prendas u otros objetos (pulseras, anillos) que compriman la zona.
-Tranquilizar al paciente diciéndole que existe suero antiofídico, y llamar CIAT (1722).
-De ser posible, lavar la zona con agua y jabón.
-Mantener la zona afectada en posición de descanso.
-No realizar torniquetes o ligaduras de la zona afectada. Sobre la herida sólo se podrá efectuar desinfección, lavado y cura plana.
-Es recomendable que el accidentado beba agua, y están contraindicadas las bebidas alcohólicas
-Trasladar al paciente inmediatamente al centro asistencial más próximo.