jueves 24 de abril, 2025
  • 8 am

Plaza Rural inicia hoy las ventas con más de 7.000 terneros

Edicto Matrimonio

Con un volumen significativo de más de 7.000 terneros, terneras y lotes mixtos, la segunda venta de abril de Plaza Rural, según lo anticipó Francisco Cánepa, principal del escritorio Rubén F. Cánepa, se llevará a cabo en dos jornadas, comenzando en el día de hoy con las categorías mencionadas y continuando el mañana con novillos, vacas de invernada, vaquillonas, vientres preñados y ganado de cría. Este remate se presenta en un contexto de mercado que el propio Cánepa describió como «muy equilibrado», impulsado por los «buenos valores que está alcanzando el ganado gordo».
El dinamismo del mercado actual fue un punto destacado por Cánepa, quien señaló que «este año tiene un dinamismo especial. Ojalá todos los años fueran así. Cuando hay buenos valores, todo se vuelve más ágil: el que embarca no especula y repone rápidamente». Además, mencionó la activa participación de «los recriadores o los que acopian terneros enteros para la exportación en pie», lo que contribuye a un mercado «más rápido, de forma más fluida y equilibrada».
En cuanto a los precios del ganado gordo, Cánepa informó que el novillo se ubica «en el eje de los $4,50 a $4,60», o algún valor superior, pero para animales de entre 580 y 600 kilos con buena terminación. Respecto a la vaca, los valores rondan los «$4,30, $4,35», llegando algunos lotes destacados a «$4,45». A pesar de «intentos de baja por parte de alguna planta», el mercado se mantiene firme aún coincidiendo con la «ventana de cuota».
Para este remate en particular, el escritorio tendrá una importante oferta proveniente del norte del país, destacándose establecimientos como «El Recreo» y «La Soga» con terneros livianos y enteros en Cerro Vera, «El Ceibo» de Paysandú con «muy buenos terneros», «La Martingala» con lotes de novillos cerca de Salto, «Las Dos Casuarinas» con «un lote de 100 novillos nuevitos, de 385 kilos», «El Arrozal» de Valentín con novillos más pesados de «528 y 535 kilos», y cabaña «El Tereré» con vacas de invernar y vientres preñados. Cánepa enfatizó que «hay para todos los gustos y categorías, pero lo más importante es que todos son muy buenos ganados».
Las condiciones de operación se mantienen sin cambios: «El vendedor cobra al contado, sin descuento financiero. El que haga la oferta tiene un 1 % de descuento», y quien pague al contado suma otro 1,5%, alcanzando una comisión total de 3,9%. Para aquellos sin crédito, existe la opción del fideicomiso de Plaza Rural, y los clientes del BROU con crédito pueden acceder a condiciones especiales para la compra de vientres, con hasta seis meses libres, lo que resulta «muy atractivo para esas categorías». El inicio del remate está previsto para las 9:00 horas, comenzando con la oferta de 7.035 terneros, seguidos por 2.472 terneras y «poco más de 300» lotes mixtos.