sábado 30 de agosto, 2025
  • 8 am

MSP afirma que virus respiratorios se encuentran en un “pico” de circulación

La Dirección General de Salud, afirmó que Uruguay transita uno de los momentos de mayor circulación de virus respiratorios, pero a la vez advierte que no se está comportando superior respecto a años anteriores. Afirmó que el sistema no está saturado en cuanto a la ocupación de camas en niños y adultos en servicios de atención moderados e intensivos en los centros de salud locales. De todos modos, sostuvo que en algunos prestadores tienen mayor demanda, como en el caso del Hospital Salto.
CIFRAS
El último porcentaje de adultos estaba entre el 75% y el 80%. Cuadros respiratorios en un 43%. En los niños a causa de cuadros respiratorios superan el 30% de las internaciones y las consultas en policlínicas. Se explicó que en julio y agosto suele darse más prevalencia y se observa la demanda del sistema de atención y qué virus circula. Los picos de infección se observan sobre todo en rangos etarios que abarcan a niños y adultos mayores que son por lo general los más vulnerables. La influenza A se ha mantenido circulando de manera mantenida, no ha habido un aumento significativo en los últimos días. En relación al VRS (virus sincicial respiratorio), se mantiene también circulando. En estas semanas posvacaciones hay un aumento de la prevalencia. Lo seguimos de cerca, no solamente por la demanda asistencial, sino también es de interés hacer seguimiento a los cuadros graves de VRS en lactantes, de acuerdo a la implementación de la estrategia de prevención vacunal”, detalló.
PREVENCIÓN
Entre los recaudos recomendados por los médicos está el evitar que los niños pequeños transiten en lugares cerrados o en lugares donde hay procesos infecciosos respiratorios, el lavado de manos, uso de tapabocas, tratar de no concurrir a centros educativos, prevenir la diseminación y a los niños chiquitos protegerlos del frío. En los niños más chicos se aconseja que ante la duda de la sintomatología, la recomendación es consultar. Los síntomas de alerta son la falta de apetito, disminución de actividad física y dificultad para respirar.