
En la noche del domingo 3 de agosto se concretó, por primera vez en nuestro país, un traslado sanitario aéreo múltiple desde Salto a Montevideo de los tres niños con quemaduras graves, que requerían atención urgente. Fueron trasladados simultáneamente en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya. El operativo fue posible gracias a la coordinación entre el Ministerio de Salud Pública, ASSE, la Fuerza Aérea Uruguaya, la Intendencia de Salto y el Centro Médico de Salto. El Estado trabajando de forma integrada para dar una respuesta rápida y humana.
OCHO PROFESIONALES
Desde el sistema SAME 105 de ASSE se envió a ocho profesionales desde Montevideo (cuatro médicos intensivistas y cuatro enfermeros especializados) para realizar el procedimiento de traslado. El MSP señaló que este tipo de traslados, coordinados por la Mesa de Operaciones de SAME 105 según protocolos establecidos, son una herramienta fundamental para garantizar el acceso a la atención especializada, sin importar el lugar del país donde ocurra la emergencia. Se destacó la importancia de la articulación entre instituciones y el compromiso del Estado con la equidad en el acceso a la salud.
ARTICULACIÓN
Por otro lado la cartera señaló que este operativo es una muestra de lo que puede lograrse cuando las instituciones del Estado se complementan y actúan de forma coordinada junto con el trabajo de profesionales preparados y con gran vocación de servicio.