Pasar al contenido principal
Sábado 18 de Abril, 2026 168 vistas

ANEP realiza Prueba Nacional de Acreditación de Educación Media

Este año la Administración Nacional de Educación Pública ofrecerá la realización de la prueba Acredita EMS por primera vez. La evaluación apunta a brindar la posibilidad a población adulta desvinculada de la educación formal, de retomar la continuidad educativa y acceder a mayores oportunidades. La culminación de la Educación Media Superior representa una condición habilitante para la inclusión social, la inserción laboral calificada y el ejercicio pleno de la ciudadanía. Sin embargo, en Uruguay persiste una proporción significativa de adultos que no ha finalizado este tramo educativo.
RESPUESTA INSTITUCIONAL
En este sentido, la promoción de una Prueba Nacional de Acreditación de Saberes para la Educación Media Superior surge como una respuesta institucional, orientada a ampliar las oportunidades de certificación para personas que han quedado fuera del sistema formal. Acredita EMS se propone ofrecer una vía alternativa de acreditación basada en la evaluación de competencias fundamentales, alineada con el Marco Curricular Nacional (MCN), los perfiles de egreso definidos por ANEP y con referencia a estándares internacionales. Acredita EMS amplía ese marco al tramo final de la educación obligatoria con criterios técnicos y pedagógicos acordes a los desafíos del nivel.

PLATAFORMA
La prueba Acredita EMS se realiza íntegramente en la plataforma SEA diseñada para evaluaciones estandarizadas. La aplicación se efectúa de manera presencial en sedes habilitadas, garantizando la supervisión directa y la correcta administración de los módulos.